Estudiantes del Colegio Quilacahín Activadores de Memoria del territorio Mapuche Huilliche

Estudiantes del Colegio Quilacahín
Estudiantes del Colegio Quilacahuin realizan rescate de memoria del Río Rahue y de la Cultura Mapuche Huilliche, con apoyo de la Universidad de Santiago.

“Wiñoytupe Küifi Zungün Quilacahuin Mapu mo” "¡Qué vuelva la palabra antigua a Quilacahuín”, versa el nombre del proyecto entre el Colegio Quilacahuín y la Universidad de Santiago, el cual es coordinado por la profesora de Historia Carolina Sandoval Azócar, finalista del Global Teacher Prize 2021.

El proyecto tiene como protagonistas a 18 estudiantes entre 7mo. y 4to. medio, que voluntariamente, participaron en un proceso de postulación para transformarse en “Activadores de Memoria” del territorio Mapuche Huilliche.

Una de las actividades más importantes de esta primera etapa del proyecto, fue la visita que realizó el equipo completo a la Machi María Inayado, quien respondió pacientemente cada pregunta que le realizaron las y los estudiantes. “La Machi nos contó la historia de Quila, nos contó como llegaron personas de otros países a estos territorios Mapuche”, expresó Kevin de 7mo. Básico.
Estudiantes del Colegio Quilacahín Activadores de Memoria del territorio Mapuche Huilliche

En la segunda jornada, Nora Melillanca y José Troquian, dos invitados del Sector Rural de la comuna de San Pablo, compartieron sus recuerdos en torno al Río Rahue, rememorando aquellos años en que el puente de Quilacahuín no existía o cuando el río era “la carretera” por la cual se movían las mercancías. “Hablamos del río, primero le preguntamos a nuestras familias y luego comparamos esa información con la información que escuchamos en el Nütram con los invitados”, relató Ana del Segundo Medio. En esta línea, de especial interés fue el aporte realizado por Luis Coronado, también del Segundo Medio, quién contó que su abuelita recordaba que antiguamente al río se le llamaba “Río de las Canoas”

La mayoría de los estudiante, al momento de sistematizar la información, destacó la importancia espiritual que tiene el río para el mundo Mapuche Huilliche; de esta forma conectaron lo aprendido con la Machi, los invitados y sus familias.
En cuanto a la metodología , el Profesor de la USACH , Rafael Chavarría y la Educadora Tradicional, Ximena Fucha, organizaron territorialmente a los estudiantes conformado sub equipos de trabajo por localidad, teniendo como eje el Río Rahue “Fue bakán compartir con gente de otros cursos, por que uno no los conoce pero ahora si ya vamos siendo más comunidad”, afirmó Benjamín de Primero Medio.
Profesora Carolina Sandoval Azócar y sus alumnos
Por su parte, la Profesora Carolina Sandoval, afirma que la oralidad, el Mizagün, el Nütran son prácticas culturales propias del pueblo Mapuche Huilliche y en ese sentido la Escuela tiene una responsabilidad con el salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del territorio. 
“Todo este trabajo colaborativo tiene como protagonistas a las y los estudiantes, por eso es importante la difusión que hacemos de nuestro proyecto, pues son ellos y ellas quienes se transforman en historiadores y a la vez en mensajeros de una memoria viva”.

La exhibición de los resultados de la investigación aún no está definida pero el Profesor Rafael Chavarría desde la USACH, afirma que podría darse en un formato de exposición itinerante o en la edición de un pequeño libro.

Al cierre de esta información, el Colegio Quilacahuín se encuentra preparando el We Tirpantü y organizando un Trafkintü que contará con la participación de toda la comunidad educativa.
Estudiantes del Colegio Quilacahín Activadores de Memoria del territorio Mapuche Huilliche


Fuente: Carolina Sandoval Azócar - carolina.sandoval@misionesdelacosta.cl

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