Evaluación ambiental de proyectos inmobiliarios en zonas de humedales

Evaluación ambiental de proyectos inmobiliarios en zonas de humedales
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) notificó a Inmobiliaria Socovesa Sur, por su proyecto “Condominio Tierra Noble 4ta Etapa”, ubicado en el sector del Humedal Las Quemas de Osorno y a Inmobiliaria Alto Volcanes de Puerto Montt, cuyo proyecto se encuentra próximo a los humedales “Alto La Paloma” y “La Guiña”.

Denuncias ciudadanas y de organizaciones vinculadas a la protección de los humedales y del medio ambiente, han sido claves en el último tiempo para iniciar investigaciones de casos de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en materia de proyectos inmobiliarios. En la región de Los Lagos esta semana se iniciaron dos procedimientos de requerimiento de ingreso al SEIA: uno en Osorno y otro en Puerto Montt.

“Uno de los pilares del trabajo en materia de elusión ambiental, es poder someter al Sistema de Evaluación Ambiental, aquellos proyectos que puedan afectar humedales urbanos o que se encuentren dentro de Parques Nacionales u otras áreas protegidas”, explica el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

Uno de los casos, es el proyecto “Condominio Tierra Noble 4ta Etapa”, ubicado en la comuna de Osorno, de la Inmobiliaria Socovesa Sur S.A. En la investigación, se concluyó que la ejecución de las obras asociadas al proyecto se emplaza en forma contigua al polígono del Humedal “Las Quemas”, significando una alteración al menos física a los componentes bióticos que existen en dicho humedal, con interacción a su ecosistema por alteración del régimen hidráulico del área.

“En este caso, se estimó que existe una potencial afectación ambiental del Humedal Las Quemas, por la envergadura del proyecto. La nueva etapa del condominio que se proyecta implicará una compactación y relleno sobre el suelo del humedal, que ya ha sido intervenido con la construcción de casas, y modificación de cauce, riesgos de alteración de su régimen hidráulico, potenciales deslizamientos no controlados de tierra. También hay susceptibilidad de alteración de la calidad de las aguas y biota acuática del estero sin nombre, posible afectación de hábitat de fauna silvestre, donde existen especies como rana chilena, ranita antifaz y sapito cuatro ojos, que están en categoría de conservación, por lo que debe ser evaluado ambientalmente”, comenta Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de Los Lagos.

Caso Alto La Paloma

En el caso del proyecto “Inmobiliaria Alto Volcanes” ubicado en el lote Camino Alto La Paloma s/n, comuna de Puerto Montt, también se inició el procedimiento para requerir su ingreso a evaluación ambiental, debido a que parte del proyecto se emplaza parcialmente sobre el humedal urbano “Alto La Paloma” y sobre el “Humedal La Guiña”.

En ese sentido, la construcción puede tener efectos ecosistémicos, evidenciados en una pérdida directa de la superficie cubierta por el espejo de agua, de la flora y de la fauna anteriormente existente en el lugar. La construcción de una avenida llamada “Bosque Sur”, interviene la parte norte del Humedal Alto la Paloma, mientras que las obras de urbanización asociadas al “Lote C” del proyecto—que involucran obras de urbanización como pavimentación, agua potable, alcantarillados y alumbrado público, entre otras—, intervienen el área de drenaje de éste, con las consecuentes implicancias en la afectación de los dos humedales.

Cabe recordar, que este proyecto tuvo un cese en cuanto a las actividades de disposición de tierra, materiales o residuos, construcción de caminos y de relleno, secado o drenaje en los humedales Alto La Paloma y la Guiña, quedando solamente habilitada la demandada para finalizar trazas de calles o caminos ya existentes, medida decretada por el Tercer Tribunal Ambiental, explica Ivonne Mansilla.

Tras la notificación de esta resolución, la empresa Inmobiliaria Socovesa Sur e Inmobiliaria Alto Volcanes SpA, tendrán 15 días hábiles para entregar sus observaciones, alegaciones o pruebas ante la SMA frente a la hipótesis de elusión del presente caso.

Más información de los casos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):

-Caso Condominio Tierra Noble: 
-Caso Inmobiliaria Alto Volcanes: 
https://snifa.sma.gob.cl/RequerimientoIngreso/Ficha/145


Fuente: Superintendencia del Medio Ambiente

Siguiente Anterior
*****