INE: Informe del Empleo del trismestre Febrero - Abril 2022

INE: Informe del Empleo del trismestre Febrero - Abril 2022
La tasa de desocupación regional fue de 3,5%, registrando una disminución de 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual trimestre del año anterior.

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional fue de 3,5%.

Los ocupados del trimestre móvil febrero - abril 2022 aumentaron 3,2% en doce meses, equivalente a 10.743 personas.

Trabajadores por cuenta propia (15,8%) y asalariados informales (4,5%) fueron las categorías que más incidieron en el aumento de los ocupados.

La tasa de ocupación informal se situó en 27,9%, aumentando 1,7 pp. en doce meses.

Desocupación


La tasa de desocupación regional fue 3,5%, registrando una disminución de 0,2 pp. debido a que la fuerza de trabajo aumentó (3,0%) en menor proporción que los ocupados (3,2%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 1,6%.

Ocupación


En doce meses, la estimación de los ocupados aumentó 3,2%, incidida en mayor parte por las mujeres (4,5%), mientras que los hombres incidieron en menor medida presentando una variación de 2,3%. Por categoría ocupacional, trabajadores por cuenta propia (15,8%) y asalariados informales (4,5%) fueron las que más incidieron en el aumento de los ocupados regionales. La tasa de ocupación informal alcanzó 27,9%, aumentando 1,7 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 10,0%.

Participación Laboral 


La tasa de participación alcanzó 49,3%, aumentando 1,0 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de ocupación se situó en 47,6%, aumentando anualmente en 1,0 pp. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 0,9% en doce meses, determinado principalmente por las mujeres (-1,3%). 

Categoría Ocupacional


El aumento de los ocupados (3,2%) fue incidido, en su mayor parte por las categorías ocupacionales trabajadores por cuenta propia, asalariados informales y personal de servicio doméstico, que presentaron aumentos anuales de 15,8%, 4,5% y 8,6%, respectivamente. Por otra parte, asalariados formales fue la única categoría ocupacional que incidió negativamente, registrando un decrecimiento anual de 1,8%.

Según sexo, trabajadores por cuenta propia lideró el crecimiento de las mujeres (44,8%), mientras que en los hombres, la categoría con mayor incidencia fue asalariados informales (22,7%).

Informalidad Laboral


En doce meses, los ocupados informales aumentaron 10,0%, incididos tanto por las mujeres (21,0%) como por los hombres (4,0%). La tasa de ocupación informal se situó en 27,9%, con un aumento de 1,7 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de ocupados informales (10,0%). En tanto, la tasa de las mujeres fue 26,8%, aumentando 3,6 pp., mientras que en los hombres el indicador correspondió a 28,6% incrementándose en 0,4 pp. en doce meses. 
 

Fuente: INE Puerto Montt - ine.puertomontt@ine.gob.cl

Siguiente Anterior
*****