Lanzan Plan de Familias de Acogida en Osorno

Lanzan Plan de Familias de Acogida en Osorno
En Osorno el Servicio Mejor Niñez realizó el Lanzamiento provincial del Plan de Familias de Acogida Especializada (FAE).

En la comuna de Osorno, se realizó el primer lanzamiento provincial del Plan de Familias de Acogida Especializada (FAE), ocasión donde asistieron representantes del Municipio local, Fiscalía, Carabineros, PDI y organizaciones de la sociedad civil, quienes participaron de un foro panel, donde se informó sobre la importancia que tiene para los niños, niñas y adolescentes contar con una familia de acogida. Además, se resolvieron consultas de los asistentes sobre el proceso para convertirse en una familia de acogida.

Emeterio Carrillo, Alcalde de la comuna de Osorno, explicó que se trata de “un programa muy importante para todos los niños y niñas que se sienten vulnerados en sus derechos y tener estas familias de acogida es muy relevante, porque les permite a ellos tener un espacio, un hogar, una familia donde puedan desarrollarse adecuadamente. Así que nosotros como municipio nos sumamos a este trabajo que llevaba antes el Sename con otras instituciones del Estado, y también del Municipio, porque si queremos mejorar nuestra sociedad tenemos que preocuparnos de como crecen nuestros niños y niñas cada día”.

Mónica Vergara, Jefa de la Unidad de Supervisión y Fiscalización del Servicio Mejor Niñez, enfatizó que este plan busca “promover e invitar a las familias a través de las distintas organizaciones y especialmente a través del Municipio a que puedan acreditarse como Familias de Acogida Especializada (FAE), lo que nos va a permitir a nosotros como Servicio y en definitiva como país poder entregar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) el derecho a vivir en familia”.

“Nosotros somos un Servicio especializado de protección a NNA que han sido gravemente vulnerados en sus derechos y tenemos la convicción de que este camino, este espacio de relación entre los niños y una familia, ya sea extensa o externa, es lo que les va a permitir salir adelante y superar aquellas situaciones que los llevaron en principio a estar bajo la protección del Estado en nuestro Servicio Mejor Niñez”.

Cristian Bravo, Director del FAE El Quillay de Osorno, sostuvo que
“Esta actividad es para dar a conocer e invitar a toda la comunidad osornina y a la provincia, que existe esta modalidad, que los necesitamos y queremos que sean parte de esta hermosa labor que es ser familia de acogida y cuidar un niño”.

“Nuestra Fundación es Coanil, nosotros somos un organismo colaborador acreditado con una amplia trayectoria y vigencia del año 1974, con varios proyectos a nivel nacional y acá particularmente en la ciudad de Osorno con el programa FAE desde el año 2016, porque somos una institución comprometida con la infancia, donde hemos atendido a más de 300 NNA, siendo que alrededor del 30% de nuestro flujo de atención corresponde a familias externas que se han evaluado, capacitado y acreditado para trabajar con nosotros y ser familias de acogida”.

Elías Bravo, quien junto a su esposa Gabriela Villarroel y sus dos hijos son familia de acogida en la comuna de Osorno, comentó que 
“Hay niños que quieren y necesitan una familia, entonces le propuse a mi esposa y a mis hijos ser familia de acogida y ahí nació nuestra idea, luego enviamos un correo al FAE y tras una semana se comunicaron con nosotros y empezó todo el trámite y la conversación, donde también nos preguntaron si queríamos seguir en el programa y nosotros optamos por continuar. Ahora llevamos más de un año con el niño que acogimos, que es un hijo más de la familia, yo no puedo hacer diferencia entre mis hijos y el pequeño que es el regalón de casa y hasta ahora ha sido una experiencia bonita, buena y linda de poder tener un niño y de ayudar a alguien que verdaderamente lo necesita”.

Fuente: Comunicaciones Mejor Niñez Los Lagos - comunicamejorninezloslagos@gmail.com

Siguiente Anterior