Ministerio de Agricultura y BancoEstado lanzan Año Agrícola 2022

Ministerio de Agricultura y BancoEstado lanzan Año Agrícola 2022
En la instancia, BancoEstado y la Comisión Nacional de Riego (CNR) firmaron un convenio para el financiamiento de obras de riego y drenaje con el fin de potenciar las inversiones en este ámbito.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la agricultura en el país y continuar con el trabajo conjunto desarrollado por ambas instituciones, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, encabezaron el lanzamiento del Año Agrícola 2022 y anunciaron la firma de un convenio entre la institución financiera y la Comisión Nacional de Riesgo (CNR).

La actividad tiene como objetivo reafirmar el compromiso con los agricultores de Chile y explicar la complementariedad de las herramientas financieras disponibles para ellos, las que se suman a la entrega de asesoría técnica y acompañamiento a los productores a través de la educación financiera.

En la oportunidad, BancoEstado y la CNR firmaron este convenio pionero en el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a enfrentar la crítica situación que viven los agricultores producto de la grave seguía que atraviesa el país.

Este acuerdo complementará el programa Siembra por Chile, a través de la incorporación del financiamiento para obras de riego y drenaje, el cual permite a los agricultores que se adjudiquen la bonificación del proyecto, financiar la ejecución de éste con el apoyo de BancoEstado, tecnificando el riego de sus predios y optimizando el uso del agua.

Uno de los principales beneficios de este convenio, es que BancoEstado ajustó la evaluación de crédito a las actuales condiciones de los agricultores beneficiados con el certificado de bonificación otorgado por la CNR, pudiendo financiar hasta el 100% del valor del Certificado de Bonificación y permitiéndoles acceder, además, a la tasa de interés del 0,99% del Programa Siembra por Chile.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que “hoy hemos fortalecido la alianza estratégica con BancoEstado con los proyectos de riego, además del programa Siembra por Chile y el financiamiento disponible para toda la familia agrícola a una tasa preferencial, la misma que aplica para los micro, pequeños y medianos productores que quieran postular a los beneficios de la CNR. A ellos les digo anímense a hacerlo, ya que contarán con financiamiento tanto para la consultora como la obra. El trabajo conjunto con BancoEstado nos permite brindar estas oportunidades e invito a todos a aprovecharlas, informándose sobre las características del programa y sus créditos en los sitios web del Ministerio de Agricultura, la CNR y BancoEstado”.

En tanto el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, sostuvo que “en BancoEstado tenemos un compromiso histórico con el mundo agrícola para apoyarlos en sus necesidades de financiamiento, tanto productivo como familiar. Trabajamos coordinadamente junto al Ministerio de Agricultura y los servicios del agro como INDAP, la CNR y FUCOA para llegar con una oferta especializada a los agricultores del país, con productos adecuados a los ciclos del negocio y una atención personalizada y en terreno a través de nuestros ejecutivos comerciales de Micro y Pequeñas Empresas, quienes trabajan cerca de los agricultores para hacer de ellos un sector competitivo y contribuir a su crecimiento”.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, manifestó que “este convenio, firmado entre la CNR y BancoEstado, permitirá que las y los beneficiarios de la Ley de Riego, especialmente las y los pequeños agricultores, puedan acceder al financiamiento necesario para potenciar sus actividades agrícolas, mediante obras civiles o sistemas de riego tecnificado. Con ello, lo que buscamos es promover un desarrollo rural justo y sustentable, y mejorar la calidad de vida en nuestro campo, que es uno de los objetivos del gobierno del presidente Gabriel Boric”.

Para mayor información, los interesados pueden contactar a su ejecutivo de negocios o llamar al 800 000 144.

Crédito Siembra por Chile

En la instancia, las autoridades destacaron la importancia del programa Siembra Por Chile, el cual busca impulsar la agricultura y asegurar la disponibilidad de alimentos provenientes de esta actividad. Para los micro y pequeños agricultores (con ventas anuales de hasta UF 25.000) el programa considera un crédito con garantía FOGAPE de hasta UF 5.000, el cual cubre el 80% de los costos operacionales, además de ofrecer una atractiva tasa de interés del 0,99% mensual nominal. El plazo de pago es de 12 meses, pudiendo alcanzar los 18 meses para micro agricultores, dependiendo del ciclo del negocio.

Al 23 de mayo se han interesado en contratar el “Crédito BancoEstado Siembra por Chile” más de 1.500 agricultores y agricultoras de nuestro en país afectados por la crisis hídrica. De estos, 695 ya han sido cursados, por un monto de $8.026 millones, y cerca de 500 se encuentran evaluando oferta.
Ministerio de Agricultura y BancoEstado lanzan Año Agrícola 2022


Fuente: Daniela Asenjo Keim - daniela.asenjo@minagri.gob.cl

Siguiente Anterior
*****