Municipalidad de Puerto Varas paraliza 4 proyectos inmobiliarios en zonas rurales

Municipalidad de Puerto Varas paraliza 4 proyectos inmobiliarios en zonas rurales
La medida es el resultado de un trabajo coordinado entre la Municipalidad, el Consejo de Defensa del Estado y diversos servicios públicos que fiscalizaron la venta desregulada de parcelas, amparados en la legislación vigente.

Durante el año 2021 se registraron certificaciones de parcelaciones que dan cuenta de una cifra cercana a las 6 mil nuevas parcelaciones en la comuna, cuyo crecimiento sin planificación preocupa a las autoridades locales.

“No permitiremos que se sigan desarrollando proyectos inmobiliarios rurales con fines habitacionales al margen de la planificación urbana. Solo durante el año 2021 se registraron cerca de 6 mil nuevas parcelaciones en nuestra comuna, completamente al margen de toda planificación. Esto es gravísimo, ya que la mayoría no cuenta con acceso a agua potable, tratamiento de aguas servidas, conexión a alumbrado, gestión de residuos, mantención de caminos, conectividad o transporte”, declaró el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien decretó este lunes 2 de mayo, la paralización de 4 proyectos inmobiliarios que están siendo desarrollados en diferentes zonas rurales de la comuna.

Petrohue River Side, Indanmapu, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados, son los proyectos paralizados por decreto municipal, en respuesta al aumento descontrolado de urbanizaciones en zonas agrícolas de la comuna lacustre, lo que no tan sólo incumple con las disposiciones del Decreto Ley 3.516, que regula la división predial en zonas rurales, y la del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que establece una prohibición general para el desarrollo de obras al margen de la planificación, sino que además estamos frente a proyectos que ponen en serio riesgo la vida de las personas.

“En el 2017, nuestra comuna ya registraba 44 mil habitantes, con un crecimiento demográfico del 204% en los últimos 15 años. Pero después del estallido social y durante la pandemia, la situación se descontroló. En los últimos años hemos visto una proliferación exponencial de urbanizaciones en las zonas rurales, sin planificación alguna y sin los servicios necesarios para abordar esta llegada masiva de nuevas familias. El impacto ambiental, social y urbanístico que esto provoca en nuestro territorio es incalculable”, señala el edil.

En este sentido, Gárate agregó que el fenómeno “tampoco considera variables ambientales, instalándose en zonas de riesgo volcánico o en áreas de alto valor ecológico. Esto también da pie a loteos brujos, predios que no pagan contribuciones o derechos de aseo, que contaminan las aguas subterráneas con soluciones particulares de aguas servidas y disponen de recursos hídricos que hoy son escasos. El mercado inmobiliario rural está descontrolado y no está asumiendo las externalidades negativas que provoca”.

Respecto de la paralización de los proyectos el alcalde explicó que “nuestra intención no es prohibir que lleguen nuevas familias, pero debe hacerse de manera responsable y regulada. Comunas lacustres como Puerto Varas destacan por tener una escala humana en su ciudad y sus localidades, pero fenómenos como este ponen en riesgo la calidad de vida de nuestros habitantes. Debemos poner atajo a la especulación inmobiliaria, coordinar a los servicios públicos e impulsar las modificaciones legales que sean necesarias para regular el crecimiento que está recibiendo el sur del país”, dijo Gárate.

Trabajo coordinado

Cabe señalar que la medida adoptada por el municipio es el resultado de un trabajo que ha sido coordinado por el Municipio junto al Consejo de Defensa del Estado y otros servicios públicos tales como: Servicio de Impuestos Internos, Servicio Agrícola y Ganadero, MINVU, CONAF, quienes fiscalizaron en terreno más de 10 proyectos inmobiliarios. La instancia, que lleva más de 4 meses se ha abocado a establecer “establecer criterios comunes que permitan identificar la creación de subdivisiones rurales con fines inmobiliarios, con infracción del artículo 2 del D.L N° 3.516, de 1980, que Establece Normas sobre División de Predios Rústicos”, explicó Gárate.


Fuente: Comunicaciones Municipales - comunicaciones@ptovaras.cl

Siguiente Anterior