¿Para qué sirven las cintas reflectantes y las cintas antideslizantes?

¿Para qué sirven las cintas reflectantes y las cintas antideslizantes? ¿Cuáles son las principales diferencias entre las dos alternativas?

Muchas empresas o entornos en los que se puede correr algún tipo de riesgo, emplean cintas, tanto antideslizantes como reflectivas, para demarcar espacios, indicar que hay un peligro o para otras funciones. Aunque para cada ocasión hay una alternativa específica que deberían elegir de acuerdo con sus necesidades particulares.

Por lo tanto, si necesitan cubrir alguna necesidad con respecto al cumplimiento de normas de seguridad o realizar algún tipo de trabajo, a continuación, les vamos a explicar cuáles son las principales diferencias entre la cinta adhesiva reflectante y la cinta antideslizante. De manera que puedan elegir la alternativa que les resulte más conveniente de acuerdo con sus intereses particulares en cada circunstancia.

Cintas antideslizantes, un elemento que les puede salvar la vida

La cinta antideslizante cuenta con una superficie rugosa que aumenta la fricción, mejorando el agarre entre el calzado y el sueldo, reduciendo las posibilidades de resbalar. De esta manera, ayudan en la prevención de accidentes y hacen más seguras las zonas por las que se transita.

Estas cintas están fabricadas sobre un film de PVC autoadhesivo, y en la cara superior se incorporan minerales abrasivos que son los que aportan la mayor tracción. También existen alternativas menos abrasivas, diseñadas para usar en ambientes de pies descalzos como baños y camarines, así también como lugares en que se procesan alimentos y no puede existir acumulación de suciedad. Este tipo de cintas se pueden colocar, por ejemplo, en los siguientes lugares:
  • En peldaños de escaleras
  • Pasarelas y accesos comerciales
  • En la ducha (en la parte interna que se encuentra en contacto con agua constantemente)
  • En una zona que se encuentre transitada con mucha frecuencia
  • En zonas que suelen acumular humedad y ser resbaladizas
  • Rampas peatonales con pendiente
Por lo tanto, si quieren evitar caídas o si quieren mejorar el contacto de una zona específica, esta opción es muy recomendable. Además, cuentan con algunos tipos de cintas especiales para las zonas como los baños que resultan más higiénicas, no se levantan con la humedad y no acumulan hongos.

Cintas adhesivas reflectantes, una opción para mejorar la visibilidad

La cinta adhesiva reflectante es también una lámina de PVC con pegamento que cuenta con una superficie que refleja la luz y aumenta la visibilidad. Por lo que este tipo de artículos se emplean para los entornos en los que hay baja luz y baja visibilidad. De esta manera, pueden ayudar a indicar algún tipo de imagen visual o de señal de riesgo.

Estas cintas están disponibles en varios colores y se pueden aprovechar para las siguientes funciones, por ejemplo:
  • Delimitar una zona de operación de una máquina
  • Advertir sobre el riesgo en un sector delimitado
  • Indicar un camino hacia un lugar
  • Indicar dónde se encuentra la salida de algún entorno
Por lo tanto, este tipo de cintas resulta más útil para delimitar un espacio o para dar señales de algún tipo, pero no sirven para mejorar la rugosidad de una superficie. De manera que deberían complementar los dos tipos de cintas si desean aprovechar estas dos utilidades en algún entorno en particular.

La importancia de evitar accidentes y mejorar la seguridad

Si saben implementar los elementos de seguridad necesarios para poder llevar a cabo un trabajo de la forma adecuada y para poder contar con un espacio más seguro, van a poder estar mucho más tranquilos y van a evitar accidentes que incluso podrían poner en riesgo sus vidas. A su vez, si implementan estos cambios en un entorno de trabajo en una empresa, podrán cubrirse de cualquier tipo de responsabilidad legal por algún accidente laboral. No deben olvidar que resulta obligatorio delimitar correctamente las zonas de riesgo que hay e indicar cuáles son los peligros presentes. Resulta indispensable que se use cinta antideslizante, por ejemplo, en los bordes de los peldaños de una escalera.

En conclusión, les recomendamos que comiencen a implementar estas medidas de seguridad y que aprovechen los elementos como las cintas, para las funciones que cumplen. Solo así podrán lograr configurar un entorno seguro para los trabajadores y para todas las personas que transiten ese espacio en particular.

Fuente: Y. Lobo - Agencia MI

Siguiente Anterior
*****