Paralización de proyectos de parcelaciones resguarda la biodiversidad de la región

Nora Rugiero de Souza
Afirma Nora Rugiero, gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, quien señaló que la medida responde al mandato legal que tiene la Corporación Nacional Forestal, respecto a la protección de recursos forestales del país.

“Nuestro accionar respecto a proyectos inmobiliarios de parcelas de agrado se funda exclusivamente en el cumplimiento de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, cuyo fin es proteger la biodiversidad a lo largo del país”, declaró la gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Nora Rugiero de Souza, al ser consultada por la relación del organismo con la paralización de cuatro proyectos inmobiliarios en la comuna de Puerto Varas durante esta semana.

Rugiero especificó que “conforme a la Ley 20.283 y al principio de coordinación entre los organismos del Estado, CONAF ha restringido las autorizaciones de planes de manejo para eliminar bosque nativo, destinadas a la apertura de caminos en proyectos de parcelaciones, lo cual representa un avance en la protección de los ecosistemas forestales nativos de la región”.

En este contexto, cabe recordar que CONAF Región de Los Lagos ingresó una denuncia por corta no autorizada de 2,04 hectáreas de bosque nativo en el Juzgado de Policía Local de Puerto Varas para el proyecto Petrohué Riverside en diciembre de 2020. Además, la gerenta informó que actualmente la oficina regional de CONAF planifica un nuevo proceso de fiscalización, para verificar intervenciones ilegales, las que serán denunciadas a los tribunales competentes en caso de infracción a la normativa vigente.
Paralización de proyectos de parcelaciones resguarda la biodiversidad de la región
Cabe señalar que el proyecto Petrohué Riverside, junto a Idanmpau, Parque Huillín y Parque Bosques Inundados, fue paralizado por la municipalidad de Puerto Varas por infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LFGUC), su respectiva ordenanza, y al Decreto Ley 3516/1980 sobre División de Predios Rústicos del Ministerio de Agricultura, por generar la creación ilegal de centros poblados en zonas rurales, lo que ocasiona problemas relacionados con la planificación territorial de la comuna, y en muchos casos, afectación a sus recursos naturales.

En particular, CONAF participó junto a la Municipalidad de Puerto Varas, el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Dirección General de Aguas, en la identificación de proyectos de parcelaciones que revestían un mayor riesgo para la comuna desde el punto de vista ambiental, efectuándose fiscalizaciones conjuntas para analizar cada caso. En una primera etapa se determinaron los proyectos paralizados y se continuará trabajando para avanzar en la regulación de este fenómeno inmobiliario que afecta a extensas zonas rurales de la comuna.

Rugiero indicó que la fiscalización que efectúa CONAF en este ámbito no se circunscribirá en la Región de Los Lagos, sino en todo el territorio nacional.


Fuente: Carlos Javier Vidal Velásquez - carlos.vidal@conaf.cl

Siguiente Anterior