Periodista publica libro biográfico sobre el cineasta chileno Adelqui Millar

Periodista publica libro biográfico sobre el cineasta chileno Adelqui Millar
“Film Star” es el nombre de la primera publicación literaria que aborda la vida, obra y legado del actor, guionista, productor y reverenciado director del cine mudo y sonoro, al haberse cumplido 130 años de su natalicio.

Han transcurrido 65 años desde el fallecimiento del aclamado actor, productor y director de cine, Adelqui Millar. No obstante, su nombre en Chile es mayormente desconocido por las nuevas generaciones de cinéfilos y su legado parece diluirse en su propia tierra, mientras fuera del país su trabajo es revalorizado, rescatado y reestudiado.

Fue precisamente este desconocimiento lo que llevó al periodista Carlos Ilabaca Villanueva a sumergirse en una investigación periodística que tomó dos años y que se traduce en la primera publicación que aborda la trayectoria de aquel hijo de inmigrantes italianos nacido en la ciudad de Concepción con el nombre de Adelqui Migliar Icardi, quien es considerado hoy uno de los diez mejores directores chilenos que pasaron por Hollywood.

El libro “Film Star: Adelqui Millar (1891-1956). Un penquista en cúspide del cine mundial” es un trabajo periodístico de corte biográfico, pero que al mismo tiempo busca servir como un importante compendio de su filmografía y recopilación de los archivos que hoy resguardan parte de su obra cinematográfica en distintos puntos del planeta.

“Fueron dos años de investigación que coincidieron con el desarrollo de la pandemia que nos confinó por mucho tiempo en nuestros hogares. Ello me permitió realizar una profunda revisión de una gran cantidad de libros, bases de datos, papers y ensayos académicos, junto con más de 380 recortes de diarios, periódicos y semanarios de la prensa británica, holandesa, francesa, italiana, española, norteamericana, argentina y chilena, además de 247 artículos de revistas especializadas en cine”, comentó su autor, el periodista Carlos Ilabaca.

“Fue una verdadera revelación darme cuenta de la gran cantidad de fuentes disponibles con información sobre la vida, obra y legado de Adelqui Millar que encontré fuera de Chile, seguido por una gran decepción por el escaso material que pude hallar acá. Aun así, gracias a un seguimiento de múltiples fuentes documentales pude retratar con gran exactitud su historia familiar y hasta escolar, por ejemplo como alumno del profesor Enrique Molina Garmendia en el ex Liceo de Concepción, el mismo que hoy lleva el nombre del destacado académico”, agregó el escritor.

El libro recurrió a muchos artículos donde el propio Millar va contando su historia personal, sus aventuras por América, como actor de teatro itinerante en Perú y Bolivia, boxeador en Ecuador, marinero en Panamá, como domador de leones en un circo de San Francisco hasta que encuentra su vocación en el cine. Luego, aborda el inicio de su fama como “ídolo de matinée” en Holanda, su consagración actoral en Inglaterra, sus primeros pasos como empresario del cinematógrafo hasta llegar a su punto más alto como encargado de la producción en español de la Paramount en Francia, donde dirigió su película más aclamada, “Luces de Buenos Aires” (1931), el filme que internacionalizó la carrera de Carlos Gardel.

De igual forma, se retrata en la publicación el aporte que hizo Adelqui Millar a la industria del cine latinoamericano, al dirigir ocho producciones habladas durante la época de oro del cine argentino, una de las cuales tuvo como actriz a Eva Duarte -más conocida luego como Eva Perón-, y una coproducción grabada también en Chile, que se llamó “Tormenta en el Alma” (1946).

El periodista Carlos Ilabaca comenta que el libro culmina con un homenaje muy personal que realizó en el mausoleo de la familia Migliar Icardi, ubicado en el Cementerio General de Concepción, lugar donde los restos de Adelqui descansan junto a su madre y cuya lápida lo recuerda con la inscripción: “Adelqui Millar. Gran actor y director de cine”.

Desde el 2 de mayo, la publicación “Film Star: Adelqui Millar (1891-1956)” forma parte del catálogo de Kindle Direct Publishing y está disponible para su lectura en formato digital o para impresión en la plataforma Amazon.com.

Sobre el autor de este libro

Carlos Eduardo Ilabaca Villanueva es periodista, escritor y músico autodidacta. Nació el 24 de octubre de 1976 en Viña del Mar. Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio Salesiano de Concepción. Posteriormente ingresó a la Universidad del Desarrollo de esta ciudad, para titularse como periodista el 24 de marzo de 1999. Sus primeros trabajos como reportero los realizó en las radios Octava, Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío, canal de televisión TVU de Concepción y Diario El Llanquihue de Puerto Montt, donde llegó a convertirse en subdirector. Entre 2009 y 2020 ejerció como director del Diario Crónica Chillán, medio desde el cual impulsó fuertemente el desarrollo cultural de los artistas y creadores de la Región de Ñuble.
Carlos Ilabaca Villanueva
A lo largo de su carrera ha sido autor de variados artículos, reportajes y entrevistas publicadas en medios nacionales. Actualmente, se desempeña como colaborador de la Revista “Quinchamalí. Artes, Letras, Sociedad” y desarrolla contenidos para diversos medios electrónicos, además de asesorías comunicacionales. Asimismo, es músico y compositor de la banda de rock Almas Gemelas, formada en Concepción en 1994.

“Film Star: biografía de Adelqui Millar (1891-1956)” es su primer trabajo literario propiamente tal. Surgió como una investigación sugerida por el profesor Alejandro Witker, como parte de un reportaje para la revista “Quinchamalí”.

La gran cantidad de antecedentes y de material recopilado fueron la génesis para una investigación mucho más profunda que culminó con una visita y un sincero homenaje del autor en el lugar de descanso del cineasta en el Cementerio General de Concepción.


Fuente: Carlos Ilabaca Villanueva - cilabacavillanueva@gmail.com

Siguiente Anterior
*****