Reajuste al salario mínimo y entrega de subsidio a pymes

Seremi del Trabajo y Previsión Social Ángel Cabrera destaca promulgación de Ley que reajusta el salario mínimo y entrega subsidio a pymes

“Nuestro Gobierno está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice que las y los trabajadores puedan tener un ingreso justo. Eso implica también el avanzar hacia una mayor diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las pymes no se queden atrás”, dijo el Presidente de la República, Gabriel Boric, al promulgar la ley que reajusta el salario mínimo y que considera, además, una compensación por el alza de precios de la canasta básica de alimentos y un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Durante la ceremonia el mandatario agregó que “lo que estamos impulsando son acuerdos que vayan en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país y para eso requerimos el concurso de las grandes empresas, de la participación, y que no se queden atrás, de las pymes. Requerimos la voluntad y el compromiso de todos los integrantes de nuestro gobierno y la posición transversal del Parlamento”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, destacó que “este reajuste salarial, por cierto, es el más alto en 25 años, y sin duda va a ser una contribución para la economía de la región. Esperamos qué, así como esta medida que ya fue promulgada el día de hoy, también se avance en las medidas destinadas a mitigar el alza en la inflación, que han sido propuestas por el Gobierno en diversas materias. La ley promulgada hoy por el Presidente contempla aumentar el ingreso mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto. Además, un incremento del ingreso básico a $410 mil en enero si la inflación acumulada en 12 meses a llega a 7%.”

“Importante recordar que la ley considera también un subsidio para que MiPymes enfrenten el alza del ingreso básico. En este caso, el subsidio será de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto, esto último producto de las indicaciones introducidas durante la tramitación en las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado. Además, se contempla que en caso que el ingreso mínimo llegue a $410 mil en enero, para el caso de que la inflación acumulada en el año supere el 7%, el subsidio será de $32 mil", agregó el Seremi Cabrera.

De igual modo, la ley promulgada considera a una compensación por el aumento de precios de la canasta básica de alimentos. Ello se llevará a cabo a través de incrementos en la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar. La cobertura también incluye a los beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario.

Al acto, que fue realizado en el Patio de los Naranjos de La Moneda, asistieron representantes de los trabajadores, las MiPymes y las grandes empresas. Cabe recordar que tanto el reajuste al salario mínimo como la compensación por el alza de precios a la canasta básica y el subsidio a las MiPymes fueron en acuerdo del Gobierno con, por una parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y, por otra, con gremios que agrupan a empresas micro, pequeñas y medianas.

Fuente: Seremi Trabajo Los Lagos comunicacionesmintrabloslagos@gmail.com

Siguiente Anterior
*****