Reportan instalaciones de generación ciudadana

Según cifras de la SEC, publicadas en el Anuario Regional 2021, el año pasado el total de instalaciones de este tipo llegó a 81, lo que triplicó el número de inscripciones recibidas durante el 2020.

La Dirección Regional Los Lagos de la SEC, indicó, durante esta jornada, que el año pasado a nivel regional, el número total de instalaciones de generación ciudadana inscritas, superó las 80, cifra que además implica una importante alza en contraste a lo registrado en los años 2020, 2019 y 2018.

Según las cifras publicadas por el organismo fiscalizador en su Anuario Regional SEC, entre enero y diciembre del 2021 se constató la inscripción de 81 instalaciones, las que equivalen a una potencia instalada de 981 kW. Para el mismo período del año 2020, en cambio, se registraron 27 instalaciones con una potencia total de 756 kW.

Al analizar los datos de los años previos, en 2019 las instalaciones de generación ciudadana declaradas alcanzaron las 25 (272 kW totales), mientras que en año 2018 se alcanzaron las 23 instalaciones inscritas, con una potencia total que sólo llegó a 107 kW totales.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, indicó que “el aumento de este tipo de instalaciones en la región, es una señal de la importancia que está tomando para la ciudadanía el poder contar, en sus hogares, con una energía limpia y amigable con el medioambiente. Por ello, la SEC ha dispuesto plataformas para que las y los interesados puedan realizar sus consultas y ejecutar la inscripción de estas instalaciones”.

La autoridad recordó que la instalación de los equipos necesarios en los hogares y la presentación ante el organismo fiscalizador de la documentación respectiva, debe realizarlo un Instalador Autorizado o una empresa especializada. En www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares, está disponible un buscador de instaladores e información adicional sobre la generación ciudadana.

La generación ciudadana permite a las y los interesados poder diseñar, presentar ante el organismo fiscalizador y ejecutar en los hogares proyectos de generación utilizando medios renovables, por ejemplo, sistemas fotovoltaicos, los que además de producir electricidad para uso residencial, tienen la capacidad de inyectar a la red eléctrica la energía no consumida en el hogar, traduciéndose en un ahorro para las familias.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Fuente: Prensa SEC prensa@sec.cl

Siguiente Anterior
*****