ULagos comenzó celebración de los 10 años de la Semana de la Educación Artística

ULagos comenzó celebración de los 10 años de la Semana de la Educación Artística
ULagos despliega amplio programa en la región para celebrar 10 años de la Semana de la Educación Artística.

Cuentacuentos musicales, talleres de escritura, seminarios académicos y un concierto de cierre trae la Universidad de Los Lagos para celebrar la primera década de la Semana de la Educación Artística entre este lunes 16 y el 28 de mayo.

“Recordar, remover, reimaginar” es el lema con que este 2022 vuelve a la presencialidad la Semana de la Educación Artística, tras dos años suspendida. Y como es costumbre, la Universidad de Los Lagos se une al esfuerzo mancomunado de cientos de instituciones en el país y también de la región, a través de su Mesa Regional de Educación Artística, para poner de relieve la importancia del arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

Porque es en la infancia donde el desarrollo de las artes y la creatividad permiten el aprendizaje de distintos lenguajes expresivos, generando sujetos más libres y conscientes de su entorno, “hoy, tras las secuelas que dejó la pandemia, se hace más necesario que nunca retomar las prácticas artísticas en aulas. Por ello como Universidad de Los Lagos nos sumamos con decisión para contribuir en este esfuerzo conjunto”, comentó Diego Gerter, gestor cultural de la Academia de Arte y Cultura del Campus Osorno.

El lanzamiento de la décima versión de la Semana de la Educación Artística tuvo lugar el martes 10 de mayo en el Teatro Municipal de Osorno, donde las instituciones que forman parte de la Mesa Provincial de Educación Artística, encabezadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, se dieron cita para poner en común los lineamientos y los énfasis de esta edición.

“Este año la SEA se enfocará en las prácticas artísticas como vehículo transformador, para los estudiantes de escuelas y liceos de la región y pondrá énfasis en la buena convivencia escolar. Invitamos a las comunidades creativas, a las comunidades organizadas, colegios, establecimientos educacionales, centros culturales que inscriban sus actividades en semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl lo hicimos en Osorno, en Puerto Montt y Chiloé, porque necesitamos descentralizar las actividades culturales y mostrar la particularidades de los diversos territorios”, indicó Cristina Añasco, Seremi de las Culturas, las Arte y el Patrimonio.

La jornada de lanzamiento contó con la presencia de estudiantes de cuarto medio del Colegio san Alberto Hurtado de Osorno, y estuvo amenizada por el grupo de teatro “El lado oscuro”, perteneciente a la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, quienes a través de su obra original “De las armas y las letras”, propusieron una reflexión sobre la importancia que tienen los libros y la literatura entre los jóvenes actualmente.

Programa en terreno y en aulas


Para la provincia de Osorno, y tras dos años de receso, la Academia de Arte y Cultura tiene programadas salidas a escuelas y jardines infantiles urbanos y rurales de Osorno, Río Negro y Purranque, además de un concierto de cierre que estará a cargo de su Ensamble.

Este lunes 16 y martes 17 de mayo comenzaron los cuentacuentos musicales, actividades mediación lectora, a cargo del Centro Lector Osorno, acompañadas de obras musicales a cargo de los músicos del Ensamble de la Academia de Arte.

“Como Academia de Arte y Centro Lector Osorno estamos trabajando juntos desde que se instaló el Centro Lector acá para fomentar la lectura en niños y niñas. Tenemos un programa de cuentacuentos musicales que es muy atractivo para la primera infancia y también para profesores y educadoras de párvulos, porque mezcla a la perfección obras reconocidas por todos, por lo que vamos a cubrir cerca de diez establecimientos entre urbanos y rurales, para contribuir a acortar la brecha educativa que se generó con la pandemia, sobre todo en el ámbito rural”, sostuvo Julio Cárdenas, productor artístico de la Academia.

La primera para fue en la Escuela Río Negro, de dicha comuna, donde el alcalde Sebastián Cruzat dio la bienvenida al equipo integrado por Rodrigo Díaz en violín y Victoria Pení en cuentacuentos, además de Fabiola Jeréz, Julio Cárdenas y Diego Gerter.

“Quiero agradecer a la Universidad de Los Lagos que puedan hoy estar en la Escuela Río Negro fomentando la lectura y la cultura, donde tenemos tanto que hacer, estamos al debe sobre todo en espacios culturales para desarrollar el arte. Para nosotros comenzar las actividades de la Semana de la Educación Artística con niños y niñas de primero y segundo básico es sumamente relevante porque es la generación que en un futuro próximo le dará vida a esta comuna y será fundamental para su desarrollo. Así que esperamos continuar realizando actividades junto a la Academia de Arte de la Universidad de Los Lagos en nuestra comuna en beneficio de la población”, expresó el alcalde Sebastián Cruzat.

Tras la presentación en Río Negro, los cuentacuentos se trasladaron a Purranque, donde se presentaron en el Colegio Crecer para niñas y niños de tercero y cuarto básico, y en la Escuela Villa Lo Burgos, donde participaron estudiantes de segundo y tercero básico, gracias a la coordinación con la Municipalidad de Purranque.

En tanto que este martes 17 de mayo, acompañados del violonchelista Mauricio Trunci, los cuentacuentos musicales recorrieron los jardines JUNJI Aladino, Relmu Feltren y Che Mongen de Rahue en Osorno.

Para Constanza Cárdenas, encargada de fomento lector y redes del Jardín Infantil Aladino, “esta es una oportunidad que valoramos mucho porque no tenemos tantas instancias después de la pandemia de que las redes puedan venir a visitarnos, por lo que para los niños y niñas un ratito de música y cuentacuentos es una alegría tremenda. Este es un jardín que recibe niños de Ovejería, Francke, Rahue Alto y centro, de todos los niveles socioeconómicos y con importante presencia de inmigrantes”.

A partir del lunes 23 de mayo los cuentacuentos musicales continuarán en Pichidamas y Cancura, tanto en jardines como en escuelas, en tanto que el martes 24, la artista y profesora Hilda Cristy llevará sus cuentacuentos musicales al Jardín Infantil Bosque de Colores y a la Escuela Walterio Meyer Rusca, todos en la comuna de Osorno.

El jueves 26 y gracias a la alianza con el Centro de Formación Integral de la Universidad de Los Lagos, estudiantes de enseñanza media del Colegio San Alberto Hurtado de Osorno participarán en un taller de escritura creativa que busca desarrollar la expresión literaria a través de microcuentos.

Para finalizar la SEA 2022 la Academia de Arte y Cultura ofrecerá el concierto “Entre rines y valses” a cargo de su Ensamble compuesto por ocho músicos, en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas el sábado 28 de mayo a las 18:00 horas con entrada liberada. En esta oportunidad, el Ensamble interpretará un nuevo repertorio, inspirado en la música tradicional nortina y del sur insular, acompañado de importantes sorpresas.


Talleres y seminarios en Campus Puerto Montt


Paralelamente la carrera de Pedagogía en Artes del Campus Puerto Montt desarrollará, entre el 23 y el 26 de mayo, cuatro talleres y dos seminarios para estudiantes de dicha carrera, estudiantes de arte en general y público general, previa inscripción.

Para la gestora cultural, Evelyn Almonacid, es fundamental promover una lógica colaborativa, ya que “para la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, es muy importante la consolidación de la colaboración que hemos mantenido con las unidades académicas en pro de fortalecer una agenda cultural integrada”.

La coordinadora territorial de dicha Subdirección agregó que “esta coordinación es de vital importancia a la hora de generar un plan de trabajo territorialmente equilibrado, impactando a los distintos estamentos de la universidad, por lo que creemos central seguir en la senda de la co construcción de acciones permanentes, en hitos tan relevantes como la Semana de la Educación Artística, ya que estamos incidiendo a una política pública, y en donde podemos proyectar una identidad común desde la universidad”.

Todas las actividades se desarrollarán en el auditorio ubicado en la sede de calle Guillermo Gallardo 269. Éstas comenzarán el lunes 23 con el Taller de Conciencia Corporal para el Autoconocimiento, a cargo de la académica Paola Alvarado a partir de las 11:45 horas. Luego el día martes 24 será el turno del Taller de Construcción de Décimas “La lírica en la canción” que será dictado por la académica Emilia Díaz desde las 11:45 horas y el Taller de Artes Visuales “La memoria del color” por el académico Carlos Ulloa.

Para el miércoles 25 está programado desde las 11:00 horas el seminario de Artes Visuales “Experiencias artísticas pedagógicas en los territorios” con ponencias como “La ausencia del cuerpo en la educación” (Paola Alvarado), “Contrapunto: impresiones del entorno” (Gabriela Bahamonde) y “Arte Ecofeminista para la educación artística desde el sur de Chile” (Catalina Agüero y Luz Martínez), entre otras.

Por la tarde se desarrollará el conversatorio “Habitar el paisaje: procesos pictóricos en el Territorio Sur Austral”, moderado por la académica Pía Shulze y el que será transmitido vía Youtube por ULagosTV desde las 17:00 horas.

Mientras que el jueves 26 será el turno del seminario de Música “Experiencias pedagógicas musicales en los territorios”, que contará con ponencias como “Las artes musicales en una escuela Montessori: experiencia en aula en contexto austral” (Franco Millán), “La enseñanza de la música latinoamericana como experiencia educativa transversal” (Emilia Díaz), “Principios del método Dalcroze y su aplicación en el aula” (Elisa Reyes), entre otras.

Para finalizar, el profesor Álvaro Subiabre realizará la tarde del jueves desde las 16:15 horas. el taller de extensión “¿Cuáles son los Vocalizos que realmente sirven para construir un sonido técnico en un Coro Vocacional?”, destinado tanto a estudiantes de la carrera como a directores de coro y profesores de música.

Finalmente, y en el mismo contexto, la carrera de Arquitectura presentará su Muestra Anual de Proyectos de Arquitectura (MUESTRARQ 2022), que tiene por objetivo “dar a conocer los procesos creativos que se encuentran detrás de los talleres de proyectos llevándolos a la comunidad por medio de una exposición que reúne a los mejores exponentes de cada nivel académico”, comentó la profesora de arquitectura, Daniela Vera.

La inauguración de la V Muestra Anual de Proyectos de Arquitectura se realizó de manera presencial este miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas en el CAMM de Puerto Varas y será transmitido por el canal de Youtube ULagosTV.
ULagos comenzó celebración de los 10 años de la Semana de la Educación Artística
ULagos comenzó celebración de los 10 años de la Semana de la Educación Artística


Fuente: Diego Gerter Rojas - diego.gerter@ulagos.cl

Siguiente Anterior
*****