CONAF fiscaliza proyectos de parcelaciones en Osorno

Se detectaron infracciones en tres proyectos en las comunas de Puerto Octay y de Osorno

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es la institución encargada de velar por la conservación y protección de los ecosistemas forestales del país, y por ello una de las preocupaciones actuales es el impacto que los proyectos de parcelaciones están generando en los bosques nativos, suelos y aguas de la Región de Los Lagos.

En esta línea de trabajo, CONAF Región de Los Lagos, a través de su oficina Provincial de Osorno, está muy preocupada por la proliferación de este tipo de proyectos inmobiliarios, que se ubican fuera del radio urbano de esta ciudad, dado que usualmente se asocian a cortas no autorizadas de bosque nativo, dañando en forma irreversible los ecosistemas presentes, fragmentando la flora, destruyendo hábitat de fauna nativa, alterando la acumulación de aguas subterráneas, deforestando riberas de cursos de agua de régimen pluvial, como, por ejemplo, en esta zona el río Damas, nacimiento del río Chifín y río Tijeral, entre otros.

En la Provincia de Osorno, la situación se está abordando mediante un programa de fiscalización forestal focalizado en estos proyectos, denunciando la corta no autorizada de bosque nativo ante los Juzgados de Policía Local de las comunas donde se emplazan los proyectos, como también denuncias por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ante la Superintendencia de Medio Ambiente, y denuncias por infracciones a la normativa que regula el desarrollo urbano en el país.

En este aspecto, Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, enfatizo que “nuestro compromiso como institución es y será la protección del bosque nativo, la biodiversidad y los recursos naturales. En este aspecto, tenemos todos los recursos necesarios, además de nuestro esfuerzo, para hacer cumplir la ley vigente, en especial la ley 20.283 de bosque nativo”.

Algunos de los proyectos que se han fiscalizado y en los cuales se han detectado infracciones corresponden a: “Vive Puerto Octay” y “Puerto Octay”, ambos de la comuna de Puerto Octay, así como también el proyecto “Lomas de Forrahue”, ubicado en la comuna de Osorno. En tales proyectos, además de haber constatado infracciones a la normativa forestal, se ha verificado un incumplimiento a la normativa de desarrollo urbano, puesto que no se han gestionado los informes y autorizaciones que permitan hacer un cambio de uso de dichos suelos, desde un uso agrícola/forestal a un uso habitacional.

Actualmente existen en carpeta al menos otros 6 proyectos distribuidos en las comunas de Purranque, Río Negro, Osorno y San Juan de la Costa para ser fiscalizados a la brevedad, lo que se espera realizar en un trabajo coordinado con la participación de otros servicios públicos con competencias en esta materia.

Finalmente, CONAF hace un llamado a quienes desean adquirir una parcela de agrado, a informarse y evitar invertir en proyectos que están generando un grave impacto ambiental en los ecosistemas de la Provincia de Osorno y de toda la Región de Los Lagos.



Fuente: Carlos Javier Vidal Velásquez carlos.vidal@conaf.cl

Clínica Alemana Osorno