Corte revierte internación provisoria de una adolescente de 16 años

Corte revierte internación provisoria de una adolescente
Con arresto domiciliario total quedó una joven colombiana, de 16 años, detenida en Osorno, imputada del delito de tráfico de drogas, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que dejó sin efecto la privación de libertad que había impuesto el Juzgado de Garantía de Osorno.

Corte de Apelaciones de Valdivia acogió argumentos de la defensa, que sostuvo no solo la desproporcionalidad de la internación provisoria para la joven, sino también la vulneración a los derechos de su hija, de cuatro meses de vida.

La adolescente fue detenida portando casi 3 kilos de pasta base de cocaína, mientras viajaba con su hija, de 4 meses, a bordo de un bus interprovincial que se dirigía a Puerto Montt. Tras la formalización, la joven quedó en internación provisoria, es decir, privada de libertad, mientras que su hija fue trasladada a una residencia de lactancia del Sename, por disposición del Tribunal de Familia.

Ante esta situación el defensor penal público especializado, Sebastián Contreras presentó un recurso de amparo, en el que solicitó la libertad de la joven y la entrega inmediata de su hija, y que fue resuelto por la Corte este lunes 6 de junio, en favor de la joven.

Corte revierte internación provisoria


El máximo tribunal de Los Ríos señaló en su fallo que la privación de libertad de la adolescente es desproporcionada, puesto que no solo se trata de una medida cautelar excepcional, sino que además esta debe ser debe ser de breve duración, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño. Asimismo, la Corte señaló que no se justificaba la internación provisoria como forma de asegurar el vínculo de la imputada con el procedimiento, puesto que este objetivo puede cumplirse aplicando otras medidas cautelares.

“La Corte confirmó el argumento que sostuvimos como defensa, es decir, que someter a nuestra representada a una privación de libertad era desproporcionado, porque se puede asegurar que ella siga vinculada a la investigación a través del arresto domiciliario, y porque se trata de una mujer, migrante, adolescente y además madre de una niña de 4 meses, por lo que la internación provisoria no solo era discriminatoria para la imputada, sino que también era dañina para su hija, porque la separación de su madre atenta contra la Convención de Derechos del Niño”.

Así, se dejó sin efecto la medida cautelar impuesta y se dispuso el arresto domiciliario total de la joven, que deberá cumplir en una institución de la red del Servicio Nacional de Protección Especializada en Niñez y Adolescencia que determine el Juez de Garantía de Osorno, asegurando de esta forma, la reunificación familiar con la hija lactante de la amparada.


Fuente: Jorge Manuel Mansilla Macías - jorge.mansilla@dpp.cl

Siguiente Anterior
*****