El descomunal desafío de renovar a la “Generación Dorada”



Por más de 15 años la Generación Dorada ha conseguido posicionar a la selección chilena en la élite del fútbol mundial. Sin embargo, tras perder su segundo boleto al máximo torneo, el proceso para su renovación cobra mayor relevancia, planteando grandes desafíos al seleccionador Eduardo Berizzo, quien deberá reinventar al Equipo de Todos, si desea ganar su cupo en las próximas eliminatorias del Mundial 2026.

Un proceso incompleto

No contar con representación propia en el Mundial de Catar, ha sido un duro golpe para la afición chilena, quien ya esperaba medirse en la cancha y en las cuotas de apuestas deportivas de plataformas como Betsala Chile, contra las mejores selecciones del mundo. Aunque La Roja no estará presente en los duelos contra Francia, Inglaterra, Brasil, y Argentina, está sigue siendo una oportunidad para comparar el nivel de juego al que deberá aspirar y superar, en especial tras los resultados de la Copa Kirin.

A pesar de contar con prospectos para relevar a los históricos Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Claudio Bravo, cuyo rendimiento ha ido en declive por la edad, el torneo asiático resaltó las falencias de la selección. La falta de gol fue la más evidente, al no marcar una sola diana durante más de 450 minutos, con cuestionables resultados durante el partido contra Ghana. A pesar de sufrir 2 expulsiones el bando africano durante el segundo tiempo, la dupla conformada por Ben Brereton, y el recién incorporado Diego valencia no pudo marcar, quedando empatados y posteriormente eliminados en la tanda de penales.

Por otro lado, a nivel defensivo Berizzo trabajó en una completa renovación, al incorporar a Francisco Sierralta, Paulo Díaz y Benjamín Kuscevic, y probando al portero Sebastián Pérez, con resultados positivos, pero que podrían refinarse con la experiencia. En el área de contención se experimentó con Nayel Mehssatou, Pablo Galdames e incluso con Gary Medel, pero dejando numerosos huecos durante las ofensivas rivales por su adaptación a la posición. Aunque para Medel el cambio no es nuevo, la falta de ritmo y velocidad rápidamente pesaron sobre el central quien se vio rápidamente superado.

A pesar de los resultados, el DT argentino fue bastante enfático al declarar que no convocará a "dorados" sin brillo. Esto lo hace en clara alusión al rendimiento de algunos jugadores, no solo en la selección, sino en sus propios clubes, donde la titularidad ha ido mermando. Aunque reconoció que la edad no es una limitante para convocar a aquellos miembros que se mantengan competitivos, saber que la mayoría de los “dorados” tendrían más de 35 años para el Mundial de 2026, entraña severos riesgos de lesiones y prolongadas recuperaciones para retornar a la cancha.

Poco antes de su desvinculación con la selección, el ex técnico, Martin Lasarte resaltó las complicaciones de encontrar jugadores con los recursos físicos, técnicos y hasta morfológicos para ser un relevo eficiente considerando el elevado estándar que dejó la Generación Dorada. Así mismo, señaló la importancia de las labores de preparación de las divisiones sub 15, Sub 17 y Sub 20, pues estas serán las que definirán el futuro de la selección con promesas que den los resultados anhelados.

Fuente: Y. Lobo - MI

Siguiente Anterior
*****