Exportaciones: Más allá del Cobre

Alejandra Echeverría Squifi
Por Alejandra Echeverría Squifi, Docente de Ingeniería Comercial Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, MBA, Ingeniero Comercial e Ingeniero en Comercio Exterior.

Las exportaciones No Cobre de Chile durante el mes de abril alcanzaron los USD 4.205 millones, representando un alza de un 22,7% por sobre el mismo periodo del año anterior.

Desglosadas estas cifras entre Bienes y Servicios, los bienes registraron un alza de un 22,3% y los servicios tuvieron un protagonismo, alcanzando un aumento de un 41,9% por sobre el mismo periodo del año anterior.

Entre los destinos con más crecimiento sobresalen China, 81,4% respecto al mismo mes del año anterior, principalmente por las exportaciones de litio, azufre, tierras y piedras, yesos y cales; luego figuran mercados como Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y México.

Analizadas las exportaciones por macrosectores, el Agropecuario, con un total de USD 888 millones en exportaciones, registró una disminución comparado con abril del 2021(-3,5%). A pesar de ello destaca el crecimiento de los envíos de ciruelas frescas (+88,15%) y duraznos frescos (+220,3%), siendo los mayores generadores de divisas las uvas frescas (USD 330 millones) y destacando durante este mes envíos récords de ketchup.

Una disminución de un 0,4% comparado a abril del año anterior es lo que experimentó también el sector Forestal, debido principalmente a la caída en las exportaciones de celulosa (-21,4%) y madera en plaquitas (-43,7%), bajas que fueron compensadas en parte por aumentos de envíos de otros productos, tales como tableros de madera (+62,5%) y madera aserrada contrachapada (+93,6%).

Las cifras de exportaciones del macrosector Pesca fueron de USD 722 millones en abril, apreciándose un aumento de un 25,5% en relación al mismo mes del año anterior. Los principales protagonistas de las alzas fueron el salmón y la trucha ( +36,9%), bacalao de profundidad (93,7%), algas (+27,3%) y Carraghenina (+36%)

En el macrosector Vino, las exportaciones totales fueron de USD 145 millones, evidenciándose una caída de un 12,1%, respecto a lo alcanzado en el mismo mes del año anterior. Este sector se vio afectado principalmente por la caída en las ventas de Vino embotellado. Como contrapeso , los mercados registraron un aumento en las preferencias de vinos a granel.

Si bien es cierto que el sector No Cobre, en el cual encontramos los macrosectores indicados y los Servicios, lidera la expansión, durante abril se detectó una desaceleración en las cifras de exportaciones totales, Cobre y No Cobre.

Es importante señalar, sin embargo, que la desaceleración no es exclusiva de Chile, se percibe a nivel mundial como resultado de diversos factores, especialmente sanitarios y bélicos, que afectan el crecimiento e impulsan al alza la tasa de inflación, perjudicando en mayor medida a las economías en desarrollo que enfrentan el desafío de implementar estrategias capaces de revertir estas tendencias que, adicionalmente, generan tensiones de tipo social.


Fuente: Gabriel Alejandro Marquez Vivero - gabriel.marquez@uss.cl

Siguiente Anterior
*****