Lago Llanquihue: Municipalidades buscan financiamiento

Los alcaldes de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas se reunieron con la coordinadora regional de Subdere para establecer una hoja de ruta asociativa en la búsqueda de financiamiento para proyectos en el territorio.

En el encuentro con la coordinadora regional de SUBDERE Camila Ponce, los jefes comunales acompañados de sus equipos técnicos, levantaron los ejes de trabajo para proponer de manera conjunta las prioridades de inversión pública en el territorio.

Estas se refieren a la necesidad de compra de terrenos para vivienda social y cementerios, acceso al agua potable rural y alcantarillado, así como equipamiento comunitario que buscan ejecutar a través de asesoría técnica desde la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue.

La representante de SUBDERE indicó que el encuentro se enmarca dentro de la directriz del gobierno para que los municipios trabajen asociativamente una cartera de inversión territorial “de esa manera el estado puede llegar de manera coordinada y a tiempo a través de una agenda de inversión regional” dijo Camila Ponce agregando que “hay una mirada de cuenca que es de desarrollo de las personas pero también de conservación del patrimonio natural que va relacionado con la necesidad de servicios sanitarios en las cuatro comunas de la cuenca”.

Los jefes comunales que participaron del encuentro fueron el alcalde de Puerto Octay Gerardo Gunckel, Frutillar Cesar Huenuqueo, el presidente de la Asociación Víctor Angulo de Llanquihue y el de Puerto Varas, Tomás Gárate.

Este último destacó que la asociatividad de las cuatro comunas y el trabajo que se pueda hacer con SUBDERE redunda en la promoción del destino turístico. “Lo importante es que proyectos como el alcantarillado, tienen implicancias directas en el destino turístico. Por ejemplo, hoy en Puerto Varas tenemos 255 viviendas que no son parte del sistema de alcantarillado y que impactan directamente en la contaminación del Lago Llanquihue, por lo que proyectos de ese tipo tienen un doble sentido, por mejorar la calidad de vida de los vecinos y también disminuir la contaminación para seguir consolidándonos como destino turístico” explicó Gárate.

El Presidente de la Asociación, Víctor Angulo, destacó el resultado del encuentro donde se acordó postular la contratación de cuatro profesionales desde la Asociación para satisfacer las necesidades de compra de terreno de las diferentes comunas. De igual manera el 12 de julio se van a reunir los alcaldes con el Director de SUBDERE Miguel Crispi en Santiago.

“Agradecemos la disposición de la coordinadora regional de SUBDERE para contribuir en la solución de los problemas, ha sido una buena reunión y es lo que hay que seguir poniendo énfasis para llegar a buen puerto en la medida que todos contribuyamos a eso” finalizó el presidente de la asociación.

Fuente: Comunicaciones Municipales comunicaciones@ptovaras.cl

Siguiente Anterior
*****