Lanzan Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

SENADIS abre fondo para financiar proyectos para la inclusión de personas con discapacidad en la región de Los Lagos.

En la Casa de la Discapacidad de Puerto Varas, junto a beneficiarios del proyecto “Taller Cultural con Conciencia Inclusiva”, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Jessica Droppelmann, lanzó el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos - FONAPI, que este año dispone más de 63 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad de nuestra región.

El Fondo busca financiar iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida.

El Seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, en la oportunidad manifestó 
“Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric cada día buscamos fortalecer las acciones en beneficio de las personas que más lo necesitan, mediante el financiamiento de SENADIS queremos fortalecer a las organizaciones, entregando mejores oportunidades a las personas en situación de discapacidad y promoviendo el enfoque de derechos. Es por ello que el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos es una gran oportunidad ya que otorga recursos para fortalecer iniciativas en las áreas de Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación, Emergencia, Desastres Naturales y Salud Inclusiva. Este es el compromiso del Presidente, Gabriel Boric, la convicción de nuestro Gobierno de siempre acompañar a las familias y personas en situación de discapacidad”.

La Directora Regional del SENADIS informó que 
“Este año incorporamos la línea de “Salud Mental de la Personas con Discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores, que busca ejecutar acciones relacionadas con la contención y desarrollo de recursos emocionales de personas con discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores, para abordar los efectos de la pandemia en su salud mental”.

En tanto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Evelyn Angélica Delgado Muñoz, del municipio anfitrión agregó "como Municipalidad de Puerto Varas estamos muy contentos de la adjudicación del proyecto “Taller Cultural con conciencia inclusiva", el cual se ha transformado en un espacio de aprendizaje e intercambio de saberes entre todos y todas, generándose un espacio de capacitación inclusivo, de respeto y buena convivencia. Por otro lado, agradecemos la alianza de trabajo con la Dirección Regional de SENADIS".

La actividad se desarrolló en dependencias de la Casa de la Discapacidad, donde se está ejecutando la iniciativa que la Municipalidad de Puerto Varas presentó el año 2021. Lo anterior, con el fin de promover la participación de personas con discapacidad en los ámbitos de la cultura y las artes, mediante talleres de pintura y visita a museos. De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en la región de Los Lagos el 16,8% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 140.765 personas.

FONAPI 2022


Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl y se extenderán hasta el martes 14 de junio de 2022 hasta las 14:00 horas.

El Fondo está orientado a todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro, como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, entre otras, que se encuentren vigentes, y que cuenten, entre sus beneficiarios directos, con personas con discapacidad, pudiendo financiar iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.


Fuente: Carolina Garrido - carogarrid@gmail.com

Siguiente Anterior
*****