Mujeres privadas de libertad reciben copas menstruales

Mujeres privadas de libertad reciben copas menstruales
Iniciativa de Gendarmería busca que las internas tengan acceso a productos íntimos de manera gratuita y que, además, se contribuya al cuidado del medio ambiente reduciendo el uso de las toallas higiénicas.

Como parte de la política institucional de Gendarmería que busca brindar mayor dignidad a las mujeres privadas de libertad de todo el país, un grupo de 20 internas del Complejo Penitenciario de Puerto Montt recibieron copitas menstruales con nanopartículas de cobre y una completa capacitación para su correcto uso.

La actividad de entrega de las copitas se desarrolló en dependencias de la sección femenina de la unidad y contó con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Enrique Cárdenas Inostroza; del director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Ervin Wandersleben Alarcón; y del jefe de unidad subrogante del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, teniente coronel Pablo Molina Wittke.
“Con la entrega de este producto se buscan dos beneficios. Primero, que todas las internas que lo deseen tengan acceso a un producto higiénico y de calidad de manera gratuita. El segundo beneficio es que se trata de un producto reutilizable, que sólo requiere ser lavado con agua, y que tiene una duración de hasta 10 años. De este modo, también estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente, disminuyendo de manera importante el uso de las toallas higiénicas”, explicó el director regional (s).

Tras la entrega del producto se efectuó una charla de capacitación, en la que junto a las mujeres privadas de libertad también estuvieron presentes las funcionarias uniformadas de Gendarmería y el personal de salud de la empresa concesionada, con el fin de poder responder las dudas o realizar las atenciones pertinentes que surjan sobre su uso en el futuro.
Por su parte, el seremi de Justicia y DD.HH. expresó que “muchas mujeres privadas de libertad, por problemas económicos o ausencia de redes de apoyo, no tienen acceso a los productos de higiene que requieren y que merecen. En ese contexto, esta iniciativa de Gendarmería es muy loable, toda vez que cubre una necesidad práctica y otorga dignidad a quienes están bajo la protección del estado. Por eso estamos muy contentos con esta entrega de 20 copitas menstruales en Puerto Montt y 8 en Osorno”.

El proyecto “Copitas Menstruales” es llevado adelante por el Departamento de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile.

Fuente: Andres Carrasco - Comunicaciones Gendarmeria

Clínica Alemana Osorno