Nueva técnica para detectar virus respiratorios en Clínica Alemana Osorno

Nueva técnica para detectar virus respiratorios en Clínica Alemana Osorno
Se han reportado casos de coexistencia de Covid-19 con Influenza u otras infecciones virales, por lo que es importante un diagnóstico precoz que permita un tratamiento oportuno.

Durante este invierno es vital poder identificar de manera rápida y efectiva los virus respiratorios que afectan tanto a niños como a los adultos, para así poder realizar un tratamiento oportuno y aliviar los malestares que estos ocasionan.

Actualmente, ha habido un aumento virus respiratorios en un 236% en comparación con el 2021 y más del 40% quedan hospitalizados.

Además, se han reportado casos de coexistencia de Covid-19 con Influenza y otras infecciones virales, por lo que es importante contar con un diagnóstico precoz que permita realizar un tratamiento oportuno. Sin embargo, centros públicos y privados han visto un aumento de tráfico en el Servicio de Urgencia, por lo que han hecho un llamado a evitar acudir a urgencia, salvo en casos de extrema gravedad.

Es por esto que Clínica Alemana Osorno cuenta con la nueva técnica de laboratorio a través de Paneles PCR-RT, donde por medio de una muestra nasofaríngea (al igual que en el PCR para identificar el Covid-19) permite detectar enfermedades como:
  • Influenza
  • Parainfluenza
  • Virus respiratorio Sincicial
  • Adenovirus
  • Bocavirus

Paneles PCR-RT


Gracias a esta nueva técnica de diagnóstico de virus respiratorios es posible la "búsqueda simultánea de los principales virus que circulan en esta época y enferman tanto a niños como adultos, permitiendo un diagnóstico rápido y certero. Así el médico puede ofrecer el mejor tratamiento", aclaró la infectóloga y pediatra de Clínica Alemana Osorno, Stephania Passalacqua. Poder prevenir, identificar y detectar de manera temprana aquellas enfermedades y así poder afrontarlas de mejor manera.

Los resultados se obtienen de manera rápida en un tiempo no mayor a 24 horas, lo que ayuda a poder detectar de manera efectiva el tipo de patología en aquellos pacientes que presentan síntomas específicos.

¿Quiénes pueden optar a este examen?


El servicio de Paneles Virales y Test Rápidos está disponible para todas las personas tanto de atención ambulatoria y urgencia, quienes deben contar con la orden del médico correspondiente para poder realizarlo.

Por tanto, si necesitas el examen de Paneles ViraleS PCR-RT, primero solicita una hora con los médicos de Clínica Alemana Osorno, ellos te entregarán el certificado para que luego puedas solicitar una hora y efectuar el examen viral.

¿Dónde realizo el examen de Paneles Virales PCR-RT?


Los horarios de atención del laboratorio son de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 horas y sábado de 8:00 a 12:00. En Policlínico de especialidades de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y en los centros de Plaza Bühler y La Unión de 8:00 a 17:00 horas.

¡Porque en este invierno todos nos cuidamos! Recomendamos:

  • Lava tus manos frecuentemente, con agua y jabón, sobre todo después de toser, estornudar o haber tenido contacto con otra persona. También, al llegar a la casa, antes de cocinar y comer, y después de ir al baño. Si no se puede lavar las manos, utilizar alcohol gel.
  • Si estornudas, es mejor que tapes la boca con el antebrazo. Así es menos probable traspasar los gérmenes a otra persona. Si usas un pañuelo para estornudar o sonarse, este debe ser desechado inmediatamente.
  • Sigue usando mascarillas en lugares públicos y en las casas si va a estar con personas que no viven en su hogar. Recuerda que es importante el correcto uso de la mascarilla, tapando boca y nariz por completo.
  • Si se está cerca de alguien contagiado, evitar el contacto directo.
  • Procurar ventilar, especialmente si hay alguien enfermo en la casa, para evitar nuevos contagios.
  • Prefiere sistemas de calefacción menos contaminantes, evitando estufas a parafina.
  • Recuerda no abrigar en exceso a los niños, principalmente cuando están en interiores calefaccionados.
  • Al estar al aire libre y si hace frío, abrigar la zona de nariz y boca.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • También evitar los ambientes con humo de cigarro.
  • Mantén una alimentación balanceada, con frutas y verduras, lo que permitirá tener un sistema inmunológico fortalecido y evita el sobrepeso, ya que es un factor de riesgo de enfermedades.

Fuente: Reina Valdés - rvaldes@bfloow.com

Siguiente Anterior
*****