Presentan aplicación móvil para aprender lenguas de los pueblos indígenas

Presentan aplicación móvil para aprender lenguas de los pueblos indígenas
Ministra Vega y Director Nacional de CONADI presentaron aplicación móvil para aprender mapuzugun junto a niños mapuche en La Araucanía.

Hasta el sector rural de Temuco llegó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, y el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, para presentar “Zumi, la voz de los ancestros”, aplicación tecnológica que permite a los niños y niñas y a todos quienes deseen conocer, practicar jugando y aprender, la lengua de los Pueblos Aymara, Rapa Nui, Mapuche y Kawésqar utilizando un equipo móvil.

La aplicación, financiada por CONADI, y desarrollada por la Universidad de Concepción, está pensada para niños y niñas entre 4 y 12 años, buscando fortalecer sus conocimientos de manera didáctica. La app está disponible a través de Google Play Store para todos quienes deseen descargarla de manera gratuita.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, destacó que con esta App “efectivamente queremos rescatar las lenguas de los pueblos indígenas y que las niñas y niños se sientan orgullosos de sus ancestros, aprendiendo su lengua”.

Asimismo, la ministra Vega recordó que el lanzamiento de Zumi, “se enmarca en el Plan Buen Vivir, que tiene varios componentes y a nosotros, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, nos corresponde coordinar la inversión intersectorial y los procesos de CONADI de entrega de tierras”.

El Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo, señaló que “estamos muy contentos de poder lanzar esta aplicación rodeado de niños mapuche en Temuco, sin dudas, esta herramienta tecnológica ayudará a que las futuras generaciones puedan aprender de forma más fácil y directa las lenguas indígenas. Este tipo de instancias aportan mucho a romper la curva descendente de hablantes en los pueblos originarios de nuestro país”.

Zumi


La aplicación Zumi utiliza la metodología “jugando aprendo”, entregando contenido didáctico para que los usuarios puedan interactuar con sus educadores, enseñando aspectos básicos de las lenguas originarias como la cultura y cosmovisión, a través de personajes virtuales inspirados en animales tradicionales que van guiando al usuario por un circuito de juegos adaptados a la lengua originaria correspondiente.


Fuente: Comunicaciones Ministerio de Desarrollo Social y Familia - informacion@ministeriodesarrollosocial.cl

Clínica Alemana Osorno