Primera academia para dirigentes sociales y comunitarios

Primera academia para dirigentes sociales y comunitarios
Municipio de Osorno y la Universidad de Los Lagos abrirán la primera academia para dirigentes sociales y comunitarios

Será una instancia de perfeccionamiento que la casa edilicia osornina buscará instaurar en el tiempo. Este 2022 abrirán inscripciones para los primeros dirigentes que quieran seguir estudios con académicos de la ULA, durante dos semestres, y con la respectiva certificación.

Este sábado se llevó a efecto una jornada de diagnóstico donde 250 líderes vecinales definieron la malla curricular que considerará la Primera Academia de Dirigentes Sociales y Comunitarios de Osorno, que iniciará talleres en agosto de este año.

Los representantes de los barrios dieron a conocer sus necesidades de capacitación, “y así avanzar hacia el mejoramiento de la gestión de las organizaciones comunitarias de la comuna, tanto en el sector urbano como rural, un compromiso que establecí en mi programa municipal 2021 – 2024”, explicó el alcalde Emeterio Carrillo.

La recopilación de la información se llevó a efecto a través de la sistematización de una serie de trabajos grupales, que realizaron los 250 dirigentes de agrupaciones territoriales y funcionales. Guiaron el proceso, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio osornino, junto a profesionales del Departamento de Ciencias Sociales de la ULA, junto a estudiantes de la Carrera de Trabajo Social.

También asistió a la actividad la Seremi de Gobierno de Los Lagos, Luz Torres Asenjo, quien agradeció la invitación, pues dijo que “el trabajo con los dirigentes es un ejercicio fundamental para profundizar la democracia, para hacer ejercer el diálogo ciudadano y principalmente buscar el empoderamiento de las juntas de vecinos y de las distinta organizaciones”, señaló.

Por su parte, el Senador Fidel Espinoza, que llegó hasta el encuentro, manifestó que para las autoridades el rol de los dirigentes sociales es fundamental, “pues son precisamente ellos quienes sacan adelante las problemáticas de sus vecinos, soluciones que después se traducen en políticas públicas en beneficio de la misma comunidad, a través de la gestión de los municipios”.

En la actividad además estuvieron presentes la Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef, el diputado Héctor Barría, los concejales Miguel Arredondo; Cecilia Canales y Juan Carlos Velásquez. En representación del rector de la ULA estuvo el académico Jorge Yaitul.

Fuente: comunicaciones@imo.cl

Siguiente Anterior
*****