Resultados de encuesta sobre el proceso constituyente

Resultados de encuesta sobre el proceso constituyente
Resultados de encuesta ULagos sobre el proceso constituyente dan por ganadora la opción apruebo en la región

Un 41 por ciento de Apruebo y un 32 por ciento Rechazo, fue el resultado de la Quinta Encuesta de Opinión Ciudadana de la Universidad de los Lagos “Proceso constituyente, evaluación regional y desarrollo sostenible”, que se aplicó en las capitales provinciales de la Región de Los Lagos durante el mes de mayo del presente.

Es la primera encuesta que refleja un cambio en la percepción ciudadana debido a una preferencia por la opción Apruebo (41%) por sobre el Rechazo (32%) pero también con una variable relevante a contemplar de no sabe (NS) o no responde (NR) 27%.

En cuanto a la calificación de la pregunta ¿Cómo el desempeño de la Convención Constitucional en su trabajo de elaboración de una nueva Constitución?
  • La nota promedio fue de un 4,2.
En esta misma línea de análisis y ante la pregunta; ¿Usted aprueba o desaprueba del desempeño de las y los convencionales pertenecientes a su distrito Nº 25? La evaluación de los convencionales fue de Desaprobación, resultado que también se repite ante la misma pregunta en el distrito Nº 26.

Metodología

En este contexto se realizaron 414 encuestas, siendo validadas 387, en el sector urbano de las cuatro capitales provinciales, Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén, estratificado por distintos censales.

Se calculó un muestreo estratificado, con un 0,5% de margen de error. La encuesta de 19 preguntas, fue aplicada en desde 07 hasta el 21 de mayo de 2021 en cada ciudad capital provincial, de manera 100 por ciento presencial con absoluto resguardo de todas las indicaciones sanitarias.

Encuestados

Fueron mayoritariamente personas que se ubican entre los 18 y 40 años de edad respondieron el instrumento de recogida de información (68%) seguido de personas de entre 40 y 5 años (27%). El objetivo fue encuestar a personas que irán a votar para el plebiscito de salida.

Temas de la encuesta

En los temas que se aplicaron en la encuesta fueron: Proceso constituyente, evaluación regional, evaluación del rol y desempeño de las instituciones de opinión pública y desarrollo sustentable.

Según informó Gerardo González, Dr. en Ciencia Política y parte del equipo que elaboró la encuesta, “esta es una encuesta que cuenta con una tradición y prestigio regional comprobado en años y cuyo principal sustento metodológico es la aplicación de campo de manera 100% presencial que para este caso fue entre el 7 al 21 de mayo debido a la complejidad territorial que tiene nuestra región. Esta es una encuesta de base regional que refleja la percepción ciudadana en diversos ámbitos del desarrollo y de preocupaciones regionales con resultados de percepción comprobados y con un alto nivel de asertividad metodológica”, afirmó.

En cuanto a la confianza en la encuesta, es de un 95% con un margen de error de un 0,5%, es un muestreo de tipo aleatorio simple y que se aplica en las 4 capitales cabecera provinciales de la Región de Los Lagos.

A su vez, el Dr. Gonzalo Delamaza, quien también fue parte del equipo de elaboración de la encuesta, comentó que “más allá de que nuestra muestra es regional, la cuestión más importante es que esta es la primera encuesta que consulta a las personas sobre los artículos del borrador de la constitución y en este sentido es diferente a las encuestas anteriores. Si se atiende a la baja aprobación a las y los convencionales de la región y a la evaluación general del proceso (4,2) se percibe que el proceso y el resultado son dos materias muy diferentes. Esta debe ser comparada con las encuestas que se hagan a futuro, no a las pasadas."

Universidad de Los Lagos

Ante la pregunta de ¿Cómo evalúa usted el desempeño y los aportes de la Universidad de Los Lagos en el debate público sobre temas de importancia para el desarrollo regional y el proceso constituyente? La universidad estatal de la región destacó en la categoría Muy importante con una evaluación del 46 por ciento.

Democracia

En este tema la pregunta fue: ¿Con cuál de las siguientes frases acerca de la democracia usted está más de acuerdo? Un 72 por ciento de los encuestados eligió la opción: “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”



Descargar y revisar la encuesta, clic aquí

Fuente: barbara.delgado@ulagos.cl

Siguiente Anterior
*****