Resultados sobre expectativas laborales de los gremios productivos

Resultados sobre expectativas laborales de los gremios productivos
Observatorio Laboral de Sence entrega resultados sobre expectativas laborales de los gremios productivos

La Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales ERSEL, aplicada en la región, destaca entre los problemas más frecuentes, la escasez en la fuerza de trabajo y el aumento en el precio de los insumos.

La Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL) levanta información desde gremios de empresas para conocer la situación de los sectores productivos relevantes para la región. Surge en 2020 y se lleva a cabo durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Esta última medición realizada en marzo 2022 obtuvo información de 21 gremios de la Región de Los Lagos de los sectores: Manufactura, Silvoagropecuario, Pesca, Comercio, Construcción, Turismo y Transporte.

El Observatorio Laboral de Sence entrega un informe detallado con los resultados, en el cual destacan -por ejemplo- que en marzo los gremios de la región tienen una mejor expectativa económica a 12 meses que en un horizonte a 6 y 2 meses desde hecha la medición. Más concretamente, a 12 meses, el 62% de los gremios posee expectativas positivas.
“En una comparativa entre marzo 2022 y 2021, las expectativas económicas de los gremios son más bajas especialmente a 2 y 6 meses. No obstante, observando las últimas cinco mediciones, es posible apreciar que las expectativas positivas de 2 y 6 meses tienen una evolución favorable en el mes de junio y septiembre de 2021; sin embargo, luego muestra un descenso particularmente a partir del mes de diciembre, lo que tiene cierta relación con la estacionalidad productiva de la Región. En la última medición (marzo 2022), las expectativas a 6 meses, es decir con un horizonte a septiembre de 2022, muestran que apenas un tercio de los gremios (33%) tiene expectativas positivas. Las proyecciones de los gremios a 12 meses, se observan menos volátiles durante el último año; aunque, existe una tendencia descendente entre los trimestres, pasando de 82% a 62% de los gremios con buenas expectativas económicas en un año”, indica la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada.

PRINCIPALES PROBLEMAS
Se observa que los dos problemas principales, señalados por más del 80% de los gremios, son Escasez de fuerza de trabajo (86%) y Aumento en el precio de los insumos (81%). Ello da cuenta, por una parte, de la necesidad que tienen las empresas de contar con trabajadores/as para normalizar sus labores productivas y comerciales, o eventualmente para poder expandir su actividad.

A su vez, el problema del aumento en el precio de los insumos, indica que la inflación no solo es una problemática importante para las familias, además es posible que la escasez de fuerza de trabajo pueda también estar elevando los costos al alza.

El precio de los insumos incide en los costos de producción, y aunque estos aumentos se pudieran transferir al precio final del producto o servicios, de igual manera afecta negativamente los márgenes de ganancias de las empresas, y como consecuencia tener efectos en la inflación.

DIFICULTAD MÁS FRECUENTE
La situación laboral más frecuente a marzo de 2022 es Dificultad para encontrar fuerza laboral. El 86% de los gremios indican que es una situación frecuente o muy frecuente en la región. Este resultado viene presentándose como el principal, desde la ERSEL de septiembre 2021. Esto da cuenta de la recuperación de la actividad regional una vez que se han acabado las cuarentenas en la región, pero da cuenta de la lenta reincorporación al mercado del trabajo de personas que salieron del mismo producto de la crisis sanitaria. Una segunda situación frecuente, es la contratación de trabajadores (52% de los gremios lo señala), y aparece una tercera situación frecuente, con un 43% el aumento de licencias médicas.

Resultados completos de la ERSEL https://observatorionacional.cl/publicaciones/2582

Fuente: loreto.bustos@ulagos.cl

Clínica Alemana Osorno