Salud refuerza registro de pertenencia a pueblos originarios en la provincia de Osorno

Comisión de Seremi y Servicio de Salud busca fortalecer la auto-identificación de esta población usuaria en la red de atención.

Una actividad de difusión se desarrolló recientemente, en el marco del trabajo que lleva adelante la comisión provincial de Seremi de Salud y Servicio de Salud Osorno (SSO), para la estrategia de mejoramiento del registro de variable de pertenencia a pueblos originarios en el territorio, que busca fortalecer la auto-identificación de esta población usuaria, para así orientar y fortalecer las políticas de salud pública.

Esta estuvo dirigida a representantes de la mesa provincial del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), la que tuvo lugar en dependencias de la Casa del Deporte, en la comuna de Osorno, donde junto con reforzar esta estrategia entre los asistentes, se les hizo entrega de cuadernillos alusivos a este plan ministerial.

De ello dio cuenta la referente regional de salud intercultural de la Seremi de Salud, Roxana Luna, quien explicó que “realizamos una actividad de difusión con representantes de la mesa provincial PESPI, que trabaja al alero del Servicio de Salud Osorno, que tuvo como objetivo principal dar a conocer a representantes de pueblos originarios esta estrategia que viene desde Minsal”.

En ese ámbito, la encargada agregó que dicha estrategia “busca reforzar el registro de variable de pertenencia a pueblos originarios en los establecimientos de salud, para fortalecer así el trabajo de salud intercultural a nivel de la provincia de Osorno”.

Por su parte, la referente intercultural del SSO, Soledad Troncoso Lloncón, agregó que “dentro la estrategia de mejora del registro de pertenencia a pueblos originarios, está fortalecer el componente comunitario, es por ello que consideramos importante dar a conocer el trabajo desarrollado hasta ahora en la Mesa Provincial de Salud Intercultural, instancia que reúne a representantes de las siete comunas de la provincia en torno a la interculturalidad en salud”.

“Con la entrega del cuadernillo se simboliza el refuerzo de esta estrategia, invitando a los lamuen reunidos en la Mesa Provincial, a continuar incorporando en sus planes de trabajo acciones de fortalecimiento que logren reflejar con mayor exactitud la situación de salud de las personas pertenecientes a pueblos originarios en la provincia, permitiéndonos ser más asertivos en nuestro quehacer”, añadió.



Fuente: Servicio de Salud Osorno ssocomunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior