Tres científicas que hacen ciencia para la salud de Chile y Latinoamérica

Dras. Claudia Bambs, Sandra Cortés y  Valentina Parra
Las Dras. Claudia Bambs, Sandra Cortés y Valentina Parra, investigadoras del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), recientemente fueron reconocidas en diversos ámbitos de la ciencia.

El pasado 31 de mayo la Academia Chilena de Ciencias seleccionó a los/as investigadores que participarán en el Programa Ciencia de Frontera 2022-2024, instancia que reconoce la excelencia y potencial de científica/os jóvenes en diferentes áreas de las ciencias y la/os insta a vincularse a las actividades de la Academia. Entre las seleccionadas se encuentra la Dra. Valentina Parra, Doctora en Bioquímica y académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile con más de 15 años de experiencia en investigación y docencia en los campos de la Bioquímica, Farmacología, Biología Celular y Fisiología.

La Dra Parra también obtuvo la Beca Loreal "For woman in Science", y la medalla Hermann Niemeyer de la Sociedad de Bioquímica de Chile.. Recientemente, ella fue promovida a Profesora Asociada de la Universidad de Chile.

La Dra. Sandra Cortés, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad e investigadora del estudio poblacional desarrollado por ACCDIS- MAUCO fue otra de las investigadoras reconocida para ser parte del grupo de expertos en la Enfermedad Renal Crónica y que conforman el Consorcio para la Epidemia de Nefropatía en Centroamérica y México (CENCAM). Este consorcio tiene por misión contribuir a la generación de conocimiento, y promover y facilitar actividades para reducir la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica de origen no convencional en Centroamérica y México.

En los últimos 20 años en varias regiones de Centroamérica ha aumentado un nuevo tipo de Enfermedad Renal Crónica que no se relaciona con la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial o la edad. Por último, recientemente el Ministerio de Salud convocó la primera reunión del Consejo Asesor para el Control del Tabaco en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, instancia que asesorará, entregará evidencia para desarrollar políticas públicas y propondrá cambios legislativos en las medidas de control de tabaco en Chile. 

La Dra. Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública de la PUC e investigadora del estudio poblacional MAUCO integra este nuevo consejo asesor junto a participantes de la academia, escuelas de salud pública del país, sociedades científicas, el Foro Nacional del Cáncer y organismos de la sociedad civil.

La Dra. Bambs comentó en el diario de la Escuela de Medicina de la PUC: 
“El consumo de tabaco causa enfermedades, muertes prematuras, discapacidad, pérdida de calidad de vida, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales. Además, las colillas dañan al medio ambiente y el cultivo del tabaco usa grandes cantidades fertilizantes tóxicos y plaguicidas que contaminan el agua, causando desertificación y exponiendo a graves daños de salud a quienes lo cultivan”.


Por más mujeres científicas


“Es un honor para nuestro Centro recibir este tipo de noticias y saber que cada vez son más las académicas que siguen dejando huella en las ciencias y políticas públicas tanto en nuestro país como el extranjero y, a su vez, contribuyen a disminuir la brecha de género en estas áreas de estudio. Desde su fundación, nuestro Centro ha estado comprometido con la formación de capital humano de calidad y que mejor retribución recibir estos reconocimientos de grandes investigadoras que ya por años han contribuido con sus investigaciones en las enfermedades crónicas. Hago extensivas mis felicitaciones e invito a más jóvenes y mujeres a ser parte de este proyecto”, destacó el Dr. Sergio Lavandero, director de ACCDIS.


Fuente: Periodista ACCDIS - adrianamujica@accdis.cl

Siguiente Anterior
*****