CONADI entregó 371 hectáreas en La Araucanía

CONADI entregó 371 hectáreas en La Araucanía
CONADI entregó 371 hectáreas de tierras a la comunidad mapuche Andrés Calbuñir Epu en La Araucanía.

Como parte del Plan Buen Vivir impulsado por el Gobierno del Presidente Boric, el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, hizo entrega de las escrituras a esta comunidad cuya reivindicación de tierras se remonta a un Título de Merced de 1886.

En dependencias de la Dirección Nacional de CONADI, en Temuco, se hizo efectiva la entrega de escrituras que certifican la propiedad definitiva de las tierras para quienes integran la comunidad mapuche Andrés Calbuñir Epu de la comuna de Lumaco.

Esta comunidad tiene un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced N° 72 del año 1886, cuando les reconocieron una superficie de 371 hectáreas a Andrés Calbuñir y 38 familias en el sector de Boyeco, antiguo departamento de Traiguén, hoy comuna de Lumaco. Así se mantuvieron estas tierras hasta que en 1988 fueron subdivididas en 53 hijuelas mediante sentencia del Juzgado de Letras de Traiguén.

Nueva política de tierras


“Entregamos estas escrituras que restituyen las tierras a la comunidad Andrés Calbuñir Epu, tras un proceso administrativo y de documentación histórica en que se demuestra que en algún momento de la historia se les arrebataron estas tierras, y hoy, en un acto de justicia, se les restituyen”, explicó Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de la CONADI, agregando que la nueva política de tierras de este Gobierno contempla también elementos tales como caminos, luz eléctrica, agua, vivienda y apoyo productivo, “como una forma de apoyar el bienestar de las comunidades y las familias que reciben tierras”.

“Esta es una de las tareas más importantes que como ministerio tenemos que desarrollar en esta región, como parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde se nos ha mandatado activar la carpeta de inversiones relacionada con el Plan Buen Vivir, el cual va de la mano con la restitución de tierras, y a eso se debe nuestra presencia en esta actividad tan importante para la comunidad Andrés Calbuñir”, indicó Mariela Huillipan, Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía.

“Aunque la espera fue larga, con estas tierras esperamos hacer lo mismo que hicieron nuestros ancestros, vivir de manera sustentable, por ejemplo, cultivando nuestros propios alimentos, teniendo nuestros propios animales”, indicó Jorge Calbuñir, presidente de la comunidad Andrés Calbuñir Epu, quien llegó junto a la directiva de la comunidad para recibir las escrituras que le hacen propietarios de sus tierras.

Años de lucha


“Esta es una demanda que tienen muchas comunidades y valoramos el sacrificio de sus dirigentes que han luchado tantos años por esto, es algo con lo que soñábamos cuando firmamos el compromiso de Nueva Imperial. El que hoy hayan recibido las escrituras de sus tierras es un gran paso que han dado y me alegra además ver que es gente joven que recibe algo por lo que lucharon sus antepasados”, señaló la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana Llao Llao.

“Estoy feliz por esta entrega porque es mucha la gente a nivel nacional que espera esto y hoy 37 familias han logrado la restitución de sus tierras, lo que nos llena el piuke (corazón) de alegría. Ahora esperamos que puedan seguir desarrollándose y dejar algo bueno para sus hijos. Como consejera, espero que este acto se repita muchas veces durante nuestra gestión”, agregó la consejera nacional mapuche ante CONADI, Elba Matuz Aburto.

“Ahora que la comunidad ha logrado después de tantos años este terreno esperamos que el Estado también les pueda apoyar con implementación como agua, vivienda, caminos y proyectos productivos, elementos que son fundamentales para que las comunidades puedan seguir adelante”, indicó la consejera Francisca Huirilef Barra, presidenta de la Comisión de Tierras y Aguas del Consejo Nacional de CONADI.


Artículo 20, letra b)


El actual proceso de reivindicación de la comunidad Andrés Calbuñir Epu ante CONADI por sus tierras ancestrales se inició en mayo de 2014, solicitando la aplicación del artículo 20 letra b) de la Ley N° 19.253, la cual fue acogida, y que concluyó con la compra de 579,70 hectáreas del Fundo El Lingue, ubicado en la misma comuna de Lumaco.

El predio fue adquirido bajo la modalidad comunitaria, beneficiando así directamente a 47 socios y 37 familias, considerando además que esta compra satisface la demanda de tierras la comunidad y que el Gobierno de Chile, a través de CONADI, da una solución total al problema de tierras que afectaba a la comunidad indígena Andrés Calbuñir Epu (Dos) en la comuna de Lumaco.


Fuente: Fcarrasco - fcarrasco@conadi.gov.cl

Clínica Alemana Osorno