Congreso despacha Bono y extensión del permiso postnatal

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, informó que a partir del 16 de agosto comenzará el pago del beneficio

Con la aprobación unánime de la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional, el Congreso despachó el proyecto que crea el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y que extiende el Permiso Posnatal Parental. Con esto, el pago del Bono podría comenzar el 16 de agosto, según informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Junto con agradecer la rápida tramitación de la iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Seremi Cabrera adelantó lo que viene luego de la aprobación y posterior promulgación y publicación en el Diario Oficial.

“Los que reciben habitualmente beneficios del Estado todos los meses, que son cerca de 4.800.000 personas, van a ser pagadas cerca del 16 de agosto, aproximadamente. Y en los otros casos estamos trabajando rápidamente en las nóminas para poder tener lo más claramente posible el calendario a disposición de la ciudadanía”, señaló el Seremi Cabrera.

En la misma línea aclaró que “las personas no tienen que postular. Muchas de ellas tienen registrada su cuenta RUT porque reciben habitualmente beneficios del Estado. Algunas que no reciben habitualmente, por ejemplo, aquellas comprendidas en el 60% del Registro Social de Hogares, pero que tienen dentro de su grupo familiar una persona mayor, un niño o una persona en situación de discapacidad, alguna vez pudieron haber recibido un beneficio del Estado, como en el caso del pago del IFE Universal y, por tanto, tenemos como Estado la mayoría de dichos datos”.

Asimismo, destacó que el bono extraordinario alcanzará a más de 7,5 millones de personas y beneficiará a todos aquellos que ya reciben uno o más de los siguientes beneficios: Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Seguridades y Oportunidades), el Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez), el Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez y Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez.

Además, esta medida llegará a todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que sean parte del 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tengan dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes o con discapacidad.

El costo fiscal de este proyecto ley alcanza los US$1.200, aproximadamente.

Respecto a la extensión del Permiso Postnatal Parental, la Cámara ratificó el cambio producido en el Senado, ampliando el beneficio desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre de 2022. Este permiso regirá a partir de la vigencia de la ley, pudiendo optar el o la trabajadora cuyo permiso finalice a partir del 1 de mayo de manera retroactiva.

“En la tramitación en el Senado, el permiso posnatal parental se extendió de forma retroactiva desde el 1 de mayo. Es decir, aquellas personas, madres o padres, que tienen un permiso parental, que hacen mayoritariamente las mujeres, y que se les hubiere vencido, este permiso será a partir del 1 de mayo en adelante. Les asiste desde la publicación de la ley hacia adelante, el derecho a tomar 60 días más como parte de la extensión del permiso posnatal parental”, informó por su marte la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Subsidio Protege e IFE Laboral

Es importante destacar, sostuvo la ministra Jara, que el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y la extensión del Permiso Posnatal Parental se complementan con dos medidas administrativas que no necesitan de cambios legislativos: extensión de la postulación, desde septiembre hasta diciembre, al Subsidio Laboral Protege y al IFE Laboral.

El Subsidio Protege entrega un aporte de $200.000 mensual a padres, madres o tutores de niños menores de 5 años que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Su objetivo es ser destinado al cuidado de los niños. El IFE Laboral, en tanto, es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

Fuente: Seremi Trabajo Los Lagos comunicacionesmintrabloslagos@gmail.com

Siguiente Anterior