Diputado Daniel Lilayú solicita ayuda para choferes de taxis colectivos

Diputado Daniel Lilayú
Diputado Daniel Lilayú solicitó al Ministro de Transportes medidas para ir en ayuda del gremio de choferes de taxis colectivos.

Su preocupación mostró el diputado Daniel Lilayú por la problemática por la que hoy atraviesan los cientos de choferes de taxis colectivos, en especial del Distrito 25. Lo anterior, debido a la situación económica que los afecta.

El parlamentario explicó que hace poco, llegó hasta el ministerio de transporte para entregar una carta dirigida al Ministro del ramo, dónde expone el tema y solicita trabajar en conjunto para ir en ayuda de estos trabajadores y sus familias.

Dentro de lo solicitado se encuentra estudiar la posibilidad de rebajar el impuesto específico en un 50% para este gremio lo que permitiría mantener el valor de los pasajes y aumentaría en ese monto la recaudación final de los conductores ya que son ellos quienes deben cargar el combustible de los autos que manejan.

Lilayú explicó que también era necesario realizar el reconocimiento al transporte menor y en esa condición entregar subvención estatal a este medio de transporte, lo que permitirá que los recorridos se realicen con eficiencia, llegue la movilización a donde debe llegar en forma permanente y no situarse sólo en los lugares de mayor afluencia para lograr las cuotas. De esta manera se les asegura a la población que en todo horario tendrá transporte público sin la necesidad de pagar de forma particular el viaje requerido, la mayoría de las veces a urgencias de noche.

"El Ministerio debería crear un registro de conductores, agregó el diputado, lo que permitirá saber con certeza quienes trabajan de forma profesional en esta actividad y de esta forma poder acceder de forma directa a los beneficios que les pudiera corresponder por desarrollar esta actividad".

El diputado por la zona informó que 
“Solicité al Ministro, el poder considerar un bono para los conductores de taxis colectivos debido a la angustiante realidad que estamos viviendo como país, subiendo el impuesto específico, aumento de aplicaciones dedicadas a este rubro, falta de vías exclusivas, entre otras problemáticas y de esta manera asegurar que estas personas puedan seguir desarrollando esta actividad y no migren hacia otros lugares dejando estos vehículos sin conductores y por ende a una población con menos alternativas de movilización”,

El legislador terminó diciendo que este tipo de transporte no es menos importante que cualquier otro, ya que en este distrito, este medio moviliza cerca del 40% de la población que usa transporte público, es por ello mi preocupación y mi disposición a trabajar en conjunto con las autoridades del ramo en la búsqueda de soluciones.



Fuente: Prensa Diputado Daniel Lilayú Vivanc - prensa.diputado.lilayu@congreso.cl

Siguiente Anterior
*****