Hospital Puerto Montt habilita lugar de espiritualidad Mapuche

Hospital Puerto Montt habilita lugar de espiritualidad Mapuche
Tras plantar dos canelos, árboles sagrados mapuches, en el frontis del hospital.

En una ceremonia encabezada por el Lawentuchefe (sanador) Luis Huisca, miembros de la comunidad Mapuche Huilliche de la región, directivos y funcionarios del Hospital Puerto Montt, fueron plantados dos canelos en el frontis de la institución, con el objetivo de servir de lugar de espiritualidad, tanto para quienes son parte de este pueblo originario como para el resto de los puertomontinos.

“Para nosotros esto es muy importante, y sobre todo para la ciudad de Puerto Montt, ya que es una ceremonia histórica. Este será un lugar donde nuestros hermanos Mapuche vengan a pedir, a hacer sus rogativas, a invocar a sus ancestros, para pedir por sus familiares o amigos que estén hospitalizados en este lugar”, indicó Luis Huisca, quien además invitó a la comunidad en general a cuidar este espacio de interculturalidad.

“Los funcionarios, quienes trabajan en este hospital también pueden venir, así como los pacientes no Mapuche. Todos pueden venir a hacer sus rogativas, hacerlas de corazón, sepa o no hablar Mapudungun: si las hacen de corazón van a ser escuchados por sus ancestros o por quiénes crean que los están escuchando. Invitarlos a que vengan a este espacio, pero por, sobre todo, que lo cuiden y lo protejan”, agregó la autoridad espiritual.

El Llellipún, o ceremonia en la que se plantaron los canelos, fue acompañada de cantos y rogativas ancestrales para pedir la protección de los árboles sagrados Mapuche, que se encuentran en el recientemente inaugurado ‘Jardín Infinito’, área verde ubicada en el frontis del Hospital Puerto Montt, cuyo Director (S), Nicolás Baeza, valoró como un espacio de integración entre ambas culturas.

“Agradecemos al Lawentuchefe Juan Huisca, y a todos quienes nos acompañaron en esta la primera ceremonia de plantación de canelos en Hospital Puerto Montt. Sin duda que ser parte de esta actividad viene a reforzar el trabajo de interculturalidad en el Hospital y el territorio, y por supuesto poder contar con un lugar sagrado donde nuestros pacientes y funcionarios puedan llevar sus rogativas y agradecimientos”, indicó.


El Hospital Puerto Montt cuenta desde hace 7 años con facilitadores interculturales Mapuche Huilliche, los que se desempeñan como un vínculo entre esta comunidad y la institución hospitalaria, siendo Jessica Vargas la encargada de cumplir dicho rol desde el año 2020, quien agradeció la realización de la ceremonia e invitó a los usuarios pertenecientes a Pueblos Originarios a visitar sus oficinas en caso de orientación.

“El año pasado formulamos un protocolo de entrega de ‘lawen’ (medicina Mapuche) a los pacientes hospitalizados. Los usuarios pueden acercarse donde están nuestras oficinas, en el primer piso del Edificio A. Las personas que requieran de ‘lawen’, que requieran de un sanador, o dónde poder derivarlos, diríjanse a nuestras oficinas para conversar y darle todo el conocimiento a nuestros usuarios”, concluyó Vargas.

Además de la entrega de ‘lawen’ a pacientes hospitalizados, el HPM ha implementado desde el año 2021, un protocolo especial para partos y acompañamiento para mujeres Mapuche Huilliches, en el que se lleva este proceso de acuerdo a la cosmovisión Mapuche, respetando las creencias, ceremonias, ciclos y ritmos de las madres antes, durante y luego de dar a luz en las dependencias hospitalarias.
Juan Huisca, Lawentuchefe Mapuche (sanador)
Nicolás Baeza, Director (s) Hospital Puerto Montt
Llellipún
Llellipún


Fuente: Leonardo Troncoso - ltroncoso@ssdr.gob.cl

Siguiente Anterior