Lo que debes saber de la nueva ley de delitos informáticos

PDI da a conocer entrada en vigencia de la nueva ley de delitos informáticos y entrega recomendaciones para evitar ser víctima.

La PDI recibe diariamente muchas denuncias y órdenes de investigar relacionadas con delitos informáticos en todo el país. La Región de Los Ríos no está exenta de esta realidad, por lo que a nivel nacional fueron creadas las denominadas Brigadas del Cibercrimen y a nivel local, las denuncias por estos hechos son cursadas a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valdivia, y en la Provincia del Ranco se reciben a través de la Brigada de Investigación Criminal La Unión.

Hasta el mes de junio del presente año, las Brigadas del Cibercrimen, tenían como finalidad, investigar los delitos contemplados en la Ley Nº19.223 que “Tipifica figuras penales relativas a la informática” y aquellos en los cuales la tecnología es el medio para cometerlos. Sin embargo, a contar del día 9 de junio de 2022 se establece la nueva normativa de los delitos informáticos en el país y los tipifica, con la nueva Ley N°21.459, derogando a la normativa anterior (Ley N°19.223). Además, adecúa otras legislaciones afines para aplicar al Convenio de Budapest en aspectos como defraudación informática o acceso indebido a sistemas o datos. Entre los delitos que contempla esta nueva ley, por ejemplo, se encuentran el acceso ilícito, la interceptación ilícita, el ataque a la integridad de los datos informáticos, la falsificación informática, la receptación de datos informáticos y el fraude informático.

En tanto el Subprefecto Erwin Ríos, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valdivia señaló que “la Ley N°21.459, promulgada en el mes de junio recién pasado, actualiza la legislación chilena en materia de delitos informáticos, robusteciendo el trabajo policial. Es por esto que la PDI, como referente en la investigación de delitos complejos, como son los delitos informáticos, hace un llamado a la comunidad a informarse sobre estos delitos, concurrir hasta nuestro complejo policial Valdivia, en La Unión y denunciar a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, o en el Ministerio Público y la policía uniformada. También se puede denunciar a través de nuestras plataformas en internet, realizar las consultas o dudas sobre estos delitos. Finalmente, debo aclarar que a partir del mes de junio se deja sin efecto la Ley N° 19.223, que tipifica figuras penales relativas a la informática, y modifica otros textos legales para adecuarlos a esta nueva normativa”.

En regiones donde no existen unidades de la Brigada del Cibercrimen, la Policía de Investigaciones de Chile investiga casos relacionados con los delitos informáticos a través de las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos y entrega a la comunidad estas recomendaciones:

Recomendaciones generales para no ser víctimas de delitos informáticos:

• Realizar respaldos periódicos de la información en medios de almacenamiento que no estén conectados a la red.

• Usar servidores espejos en caso de que uno de estos falle.

• Mantener actualizado su Antivirus.

• Verificar la configuración de seguridad de su Firewall.

• Revocar claves de acceso a personal que haya sido desvinculado de la organización.

• Evitar descargar aplicaciones que provengan de sitios no conocidos.

• Evitar crackear (parche sin la autorización del proveedor) aplicaciones no licenciadas, ya que la mayoría de las aplicaciones usadas para este fin, contienen códigos maliciosos ocultos.

• No descargar archivos adjuntos de correos de dudosa procedencia.

• Cambiar de forma periódica sus claves de autenticación.

• Usar factores de doble autenticación al momento de configurar sus claves.

• En el caso de ser víctima de un delito informático, realizar la denuncia de forma inmediata.

• No entregar acceso ni contraseñas a terceros.

• Evitar exponer información personal o familiar en las redes sociales.

• Utilizar las herramientas de privacidad que ofrecen propias plataformas de RRSS.

Fuente: Comunicaciones PDI Los Ríos

Siguiente Anterior