Municipalidad de Puerto Varas acoge respuesta de la SMA por relleno sanitario

Todas las acciones deberán ser reportadas por la empresa Interaseo a la Municipalidad de Puerto Varas, para que ésta pueda dar respuesta al SMA en 15 días.

Como una confirmación al trabajo que se ha venido desarrollando desde que se llegó a la administración municipal catalogó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, la respuesta de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que ordena medidas pre-procedimentales, ante la denuncia de 50 vecinos del Relleno sanitario de lo sectores Norte y Sur, por olor a biogás proveniente de dicho relleno.

“Este es un hito muy importante ya que, en primer lugar, reconoce la precarización que están viviendo los vecinos y vecinas del sector en torno al Relleno Sanitario de la Laja. En segundo lugar, es una confirmación del diagnóstico que levantamos los últimos meses, en el cual se constató, por parte de nuestro equipo técnico, una serie de incumplimientos a los estándares de operación establecidos por el contrato del relleno sanitario”, sentenció el alcalde.

El documento de la SMA responde a una actividad de inspección realizada el pasado 27 de mayo por parte de la Oficina Regional de Los Lagos, donde se constataron los olores en diferentes sectores y espacios aledaños a la torta de residuos así como el afloramiento de lixiviados en las bases del Alveolo 1. Todas estas acciones deberán ser reportadas por la Municipalidad a la SMA a través de un “reporte de cumplimiento” en un plazo de 15 días hábiles, contados desde el vencimiento de cada medida.

Frente a ello, el edil comentó: 
“Esto nos da un marco de exigencia más robusto y más sólido para así poder asegurar y exigir a la empresa operadora una buena operación que se merece nuestra comunidad, que se merece nuestro entorno. Por lo tanto, en conjunto a la institucionalidad medio ambiental vamos a trabajar con mucha fuerza para asegurar que cada una de las medidas que se exigen, se implementen”.

A la fecha, la Municipalidad ha avanzando en diferentes medidas como la recobertura del Alveolo 1, la destinación de una retroexcavadora exclusiva para realizar la nivelación de la red de biogás, la contención del material suelto dentro del Alveolo 2, construyendo un dique, entre otras, las que se suman a las solicitadas por el ente fiscalizador.

En la actualidad, la Municipalidad de Puerto Varas, como presidente de la Asociación de Municipios del Relleno Sanitario, ha cursado una serie de multas a la empresa, las cuales se han ido descontando a los pagos correspondientes. Cabe señalar además que, a través de Subdere, ya se aprobaron los recursos para la implementación de un galpón de acopio de material reciclable, con el cual se espera reducir de manera significativa los residuos que van a disposición final. Además, ya se presentó la hoja de ruta para gestión de residuos orgánicos de la Provincia, lo que ayudará a disminuir, de manera considerable, los olores y lixiviados.

A su vez, desde la Dirección de Medio Ambiente y sus departamentos asociados, convocaron a otra reunión informativa a vecinas y vecinos del sector, a realizarse este viernes 15 de julio, para dar una bajada a la respuesta recibida por la SMA y darle seguimiento a las acciones solicitadas.


Fuente: Comunicaciones Municipales - comunicaciones@ptovaras.cl

Siguiente Anterior
*****