ONEMI: Reporte por evento meteorológico en la Región de Los Lagos

ONEMI: Reporte por evento meteorológico en la Región de Los Lagos
En atención al evento meteorológico que se ha desarrollado en la Región de Los Lagos, la Dirección Regional de ONEMI reporta las siguientes novedades:

Comuna de Calbuco

Habilitado se encuentra el tránsito en calle Arturo Prat, la cual estuvo cerrada producto de una remoción en masa.

Comuna de Chaitén

Habilitada se encuentra la Ruta 7 en el sector de Cuesta Moraga, la cual estuvo alterada por presencia de nieve sobre la calzada.

Comuna de Fresia

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en las rutas V-336 (Ñapenco – Nueva Esperanza), V-310 (El Jardín, Ñapenco y Esperanza), V-320 (Maichihue, Traiguén y Llico Bajo), debido a daños en sus vías dadas las inundaciones en la zona, sumado a la presencia de rodados en el camino costero al sector de Llico Bajo, que mantienen a 800 personas aisladas en los sectores rurales de Esperanza, Peuchen, Repil, Maichihue, Los Cañones, Traiguén, Yerbas Buenas Baja, Mata Redonda, Oropel y Llico Bajo.

Adicionalmente, se indica que continúa el corte en la Ruta U-946-V (Collihuinco – El Repil) por anegamiento.

Por otra parte, se indica que continúa trabajando Bomberos y personal municipal en el anegamiento de patio de 6 viviendas en el sector de la Ruta UV-300.

Comuna de Frutillar

Personal municipal y empresa particular Stange continúan trabajando en el sector de Colonia La Radio, donde se registró el anegamiento de patios de 30 viviendas. Durante esta jornada se mantuvieron las labores de instalación de tubos en los accesos a los sitios y de evacuación de agua con apoyo de maquinaria. Cabe señalar que el nivel de agua va en disminución.

Comuna de Palena

Por interrupción de diversas rutas, se encuentran 60 personas aisladas aproximadamente en los sectores de camino a Valle California, camino hacia El Aceite, y camino al sector El Diablo. Personal municipal trabaja en el despeje de vías con maquinaria.

Comuna de Puerto Montt

Respecto a la remoción en masa registrada el día 4 de julio en la Ruta 7, sector de Caleta Pichipelluco, se informa que se habilitó un albergue en el internado del Liceo Comercial de calle Buin, para las personas que habitaban en el asentamiento irregular de la zona afectada. Actualmente, 46 personas se encuentran albergadas y en total, son 63 las familias que deberán ser reubicadas.

Adicionalmente, la Ruta 7 (Puerto Montt – Pelluco) se encuentra con el tránsito suspendido a la espera de maquinaria dispuesta por EFE, para el desarme del asentamiento irregular afectado. Cabe señalar, que existen rutas alternativas.

Comuna de Puerto Varas

2 viviendas fueron afectadas por una remoción en masa, en el pasaje 2 con calle Nicanor García, las cuales ya habían sido evacuadas preventivamente. Las 5 personas evacuadas, se mantienen en casas de familiares. Personal municipal mantiene monitoreo de este evento, dado que hay otras 3 viviendas amenazadas por deslizamiento de material.

Comuna de Puyehue

Se mantiene cerrado el Paso Internacional Cardenal Samoré (Ruta CH-215), producto de la acumulación de nieve en las vías. Personal de Vialidad de Chile y Argentina continúa trabajando en labores de despeje de rutas.

Comuna de San Pablo

Interrumpido se mantiene el tránsito vehicular por la Ruta U-220, debido a la crecida del río Bueno a la altura del sector Quilacahuin. Al momento, no se reporta afectación a los pobladores y se monitorea el caudal del río.

Los Muermos

160 personas se encuentran aisladas por la crecida del río Llico.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 30 de junio de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Personal de los respectivos municipios, se mantienen trabajando en la atención de las diversas situaciones de emergencia. Se han realizado Comités para la Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) en las siguientes comunas: Frutillar, San Pablo, Calbuco, Futaleufú y Puerto Montt.

Por su parte, a nivel regional se han desarrollado 1 mesa técnica y 1 COGRID. La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos continúa con el monitoreo constante respecto al desarrollo y evolución de este evento meteorológico.

Fuente: ONEMI

Siguiente Anterior
*****