Puihua cultural en Puyehue

Puihua cultural en Puyehue
Colores, música y gastronomía local marcaron la jornada inaugural de la VIII Puihua cultural de Puyehue

El tradicional evento comenzó al ritmo y alegría del Carnaval de Invierno el cual lleno de colores y disfraces las céntricas calles de la comuna de Puyehue, luego fue el turno de la gastronomía local con el “Cazuelazo” acompañado de música folclórica.

Las calles de la comuna de Puyehue se impregnaron de colores, disfraces y música con el Carnaval de Invierno, iniciativa artística cultural que una vez más reunió a diversas organizaciones sociales y comunitarias, y que dio el vamos oficial a la primera jornada de actividades de la VIII Puihua Cultural Puyehue 2022, evento que se desarrollará hasta el próximo domingo 24 de julio y donde se espera la llegada de turistas a disfrutar de las diversas actividades artísticas, culturales, gastronómicas y musicales.

El Carnaval de Invierno es una tradición que invita a la comunidad a participar y mostrar su creatividad en vestimenta, disfraces y máscaras, idealmente enfocadas a una temática en particular, para ello este año se consideró dar énfasis a la representación de la flora y fauna del territorio, considerando sus colores, paisajes y elementos naturales.

En la ocasión, la autoridad comunal, María Jimena Núñez valoró el entusiasmo y participación de las organizaciones sociales “felicitar a las organizaciones comunitarias que participaron en este espectacular pasacalle con tanta alegría, especialmente a los adultos mayores y niños, porque dieron vida y cuerpo a esta VIII Puihua Cultural. Queremos extender la invitación a la comunidad y turistas a participar de estos nueve días de actividades y entretención para disfrutar en familia”.

Por su parte, la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Cristina Añazco, junto con agradecer la invitación como jurado del Carnaval de Invienro, afirmó que “fue una instancia muy bonita donde la comunidad de Puyehue pudo encontrarse en las calles en un ambiente de alegría a celebrar la Puihua Cultural con disfraces y reciclaje. Valoramos el trabajo que realiza el municipio junto con el equipo de turismo y cultura, que permiten la realización de esta actividad junto a las organizaciones culturales que participaron en esta octava versión de la Puihua”.

El Carnaval de Invierno finalizó en la Casa de la Cultura con la premiación a tres agrupaciones locales, el primer lugar fue para la Feria Libre Pilmaiquén, el segundo lugar se lo adjudicó el Club de Gimnasia de Adultos Mayores Viento y Tormenta, y el tercer lugar lo recibió la Corporación Contacto Puyehue.

En el intertanto, los asistentes, autoridades y público en general, se deleitaron con el típico “Cazuelazo”, actividad que fue preparada por las agrupaciones gastronómicas de Puyehue, y que contempló una variedad de exquisitos platos de cazuela (cerdo, pollo y vacuno).

Para este domingo 17 de julio está organizada la actividad “Las Delicias de la Puihua” a contar de las 12.00 horas en la Casa de la Cultura, y a las 21.00 horas una Peña Folclórica.

Si necesitan más información sobre el programa de actividades de la VIII Puihua Cultural, pueden visitar las redes sociales de la Municipalidad de Puyehue, Facebook e Instagram, o escribir al correo cultura@puyehue.cl , o bien llamar al teléfono +569 82976850.



Fuente: comunicaciones@puyehuechile.cl

Siguiente Anterior
*****