Asume primera mujer como directora regional de Gendarmería

Énfasis de la gestión de la nueva autoridad estará marcada por el irrestricto respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento del recurso humano institucional y el apoyo a los procesos de reinserción social.

La teniente coronel Angélica Briones Castillo fue designada por el alto mando institucional como nueva directora regional de Gendarmería en Los Lagos, por lo que por primera vez en la historia una mujer ejerce el cargo de manera oficial en esta región.

La recién asumida directora regional ingresó a las filas de Gendarmería en enero de 1997, siendo el CP de Concepción su primera destinación. Luego se desempeñó en el CDP de Los Ángeles, el CCP de San Antonio, la Unidad Especial de Alta Seguridad, en la Escuela de Gendarmería, el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, el Centro de Estudio y Trabajo de Concepción y la Fiscalía Administrativa Especializada de la Dirección Regional del Biobío.

Al ser presentada, la nueva autoridad regional expresó que los principales esfuerzos de su gestión estarán enfocados en tres áreas: el respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento del recurso humano institucional y los procesos de reinserción social.

“El sello de mi labor estará marcada por un irrestricto respeto a los Derechos Humanos, especialmente de aquellos grupos más vulnerables. También buscaremos potenciar el recurso humano institucional, con énfasis en el resguardo de la salud física y mental de nuestros funcionarios, y fortalecer los procesos de reinserción social que la institución lleva adelante, porque de esta manera se contribuye a mejorar la seguridad ciudadana”, expresó.

Junto a sus 25 años de experiencia penitenciaria, la teniente coronel Briones posee los títulos de técnico profesional en Administración de Empresas y de profesora de Educación General Básica. Además, cuenta con los diplomados de Administración de Recursos Humanos en la Universidad Arturo Prat y en Alta Gestión de Seguridad en la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos de Chile (ANEPE).

Hasta ahora, el cargo de directora regional titular era el único al que no habían accedido las funcionarias de Gendarmería en la Región. Con anterioridad se habían designado mujeres en otros cargos de relevancia, como jefa operativa regional y jefas de unidades penales y especiales.

Fuente: Comunicaciones Gendarmería

Siguiente Anterior
*****