Clínica Alemana Osorno instala por primera vez en regiones dispositivo IMPELLA

Clínica Alemana Osorno instala por primera vez en regiones dispositivo IMPELLA
El aparato permite disminuir la mortalidad de pacientes que en el contexto de un infarto agudo al miocardio sufren shock cardiogénico.

Clínica Alemana Osorno, se convierte en el primer centro clínico de salud del sur de Chile en incorporar la tecnología de última generación para soporte ventricular, IMPELLA, posicionándola como el centro privado de mayor capacidad técnica y resolutiva de la zona sur, en el tratamiento de pacientes que, en el contexto de un infarto agudo al miocardio, sufren shock cardiogénico.

De acuerdo al doctor Mario Grage Barría, médico jefe de la Unidad de Paciente Critico (UPC) 
“Hace una semana ingresó a nuestra UPC, un paciente cursando un infarto agudo al miocardio. Se le realizó una Coronariografía y se procedió a la instalación de 6 stents (Angioplastía Coronoaria) para lograr la reperfusión miocárdica en nuestro pabellón de Hemodinamia. El paciente evolucionó con un cuadro de Shock Cardiogénico, por lo cual se le instaló inicialmente un balón de contrapulsación aórtico, que no fue suficiente para entregar el soporte ventricular necesario”.


El especialista explicó que en otro centro se habría llegado a límite de soporte y el paciente habría fallecido. Sin embargo y dado la potencia técnica y resolutiva de Clínica Alemana Osorno, se procedió a instalar un catéter IMPELLA en su pabellón de Hemodinamia.

“El desarrollo de la tecnología IMPELLA en soporte cardiaco, asociado a ECCO2R (remoción extracorpórea de CO2), Cytosorb (remoción de citokinas en shock séptico), además del especto de terapias de soporte renal que ya realizamos nos convierte en el centro clínico con más tecnología de soporte vital y capacidad resolutiva del sur de Chile”, agregó doctor Mario Grage Barría.


Instalación de IMPELLA


La instalación del dispositivo IMPELLA, fue realizado por el cardiólogo intervencionista, doctor César Vargas Ayancán quien destacó que el dispositivo permite "mejorar el funcionamiento del corazón, otorgando 'un tiempo de resposo' para favorecer su recuperación".

El aparato, además, según el Dr. César Vargas ayuda a la irrigación de la sangre hacia los otros órganos del cuerpo -riñones, intestino, cerebro, entre otros- para así, evitar una "falla multiorgánica que provoca la muerte en los pacientes con este shock cardiogénico".

"La técnica consiste en una punción en la arteria femoral y se introduce un catéter hasta que es dispuesto en el ventrículo izquierdo, principal bomba del corazón y el cual se ve más afectado en el caso de los infartos graves. Esto permitirá bajar la mortalidad de aquellos pacientes que padecen de esta afección de 60% a un 40%", explicó cardiólogo intervencionista Dr. Vargas.


En Chile se han instalado sólo siete catéteres IMPELLA en Santiago, y el 8° fue realizado por primera vez en región, específicamente en Osorno. Se trata de un gran hito para la institución, ya que se convierte en el primer centro de salud en entregar potencia técnica de soporte vital para el paciente de alta complejidad.

Servicio de Hemodinamia


En la Unidad de Hemodinamia de Clínica Alemana Osorno está integrada por un equipo de profesionales expertos en el área, apoyados por la tecnología de última generación que permiten trabajar en conjunto, con mayor cercanía en casos críticos.

Porque Clínica Alemana Osorno está comprometida con mejorar la salud del sur de Chile, seguirá avanzando y trabajando para entregar el servicio de calidad que merece toda la población.



Fuente: Clínica Alemana Osorno




Siguiente Anterior