CODEMA respalda decreto que suspende subdivisión del campo para fines no agrícolas

CODEMA respalda decreto que suspende subdivisión del campo para fines no agrícolas
A raíz del decreto emanado por el Ministerio de Agricultura, que ordena no certificar autorizaciones para la subdivisión del campo para fines no agrícolas, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, pasa a declarar lo siguiente:

Comunicado de CODEMA


“Recientemente el Ministerio de Agricultura, mediante decreto, ordenó no certificar autorizaciones para la subdivisión del campo para fines no agrícolas lo que en la práctica significa el término de las parcelas de agrado, que si bien pueden corresponder a una aspiración personal de los que tienen los recursos para su adquisición y proporcionarse una vida de superior confort, no es menos cierto que esta práctica elimina suelo agrícola destinado a la producción de alimentos que es el verdadero sentido de su existencia.

El campo siempre ha debido soportar la amenaza de la expansión de las ciudades que crecen ajenas a toda planificación urbana entregada a los vaivenes del mercado, en el cual las inmobiliarias compran la tierra por hectáreas y la venden por metros cuadrados al lograr el cambio de uso de los suelos, teniendo presente que es común que ellas financien los nuevos planos reguladores que sancionan esta transformación.

Son múltiples los factores que se conjugan para la pérdida del suelo agrícola que una vez sellado se torna irrecuperable.

En nuestra opinión, el principal, es no entender qué significa el desarrollo, al pensar que solo el crecimiento es lo único importante, visión de corto plazo ajena a la satisfacción equitativa de las necesidades de la población, entre las cuales la alimentación, finalidad suprema del campo, juega un rol fundamental y que en la medida que este se reduce se pone en peligro la soberanía alimentaria a la cual el país no puede renunciar.

En una sociedad individualista, como es hasta aquí la nuestra, la pugna entre lo particular y lo general está presente y ello se expresa en la situación que comentamos. Como bien dice el actual ministro de agricultura “hacerse el leso genera que los desastres avancen” es lo que nos ha llevado a la disminución del suelo agrícola con las consecuencias sociales y económicas que sufrimos.

No puede extrañar que los sectores dueños de este negocio inicien acciones legales para anular las disposiciones dictadas ya que el capital depredador no tiene límites en su codicia, sin reparar en los intereses supremos del país. El lucro a cualquier precio es siempre su objetivo final.

CODEMA, representante del Canal Alimentario Agro Pesquero Tradicional se hace parte de la política que está implementando el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, que señala un camino que Chile nunca debió abandonar y la respalda con profunda convicción que son tiempos de cambios que nos lleven a caminos que nos conduzcan a vivir una democracia integral en que las actividades y derechos de todos sean la realidad que nos merecemos vivir”.



Fuente: Mónica Moreno Reyes - periodistacodema@gmail.com

Siguiente Anterior
*****