Comisión aprueba garantía de propiedad para fondos previsionales

Comisión aprueba garantía de propiedad para fondos previsionales
También se aprobó que el Estado no pueda expropiar ahorros previsionales.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes 16 de agosto de manera unánime una reforma para el artículo 19 el cual garantiza que los ahorros previsionales sean de propiedad de las personas sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros.



La reforma constitucional, además, busca establecer en el marco de seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados.

El boletín legislativo n°14921 de la comisión constitucional informa que la reforma busca añadir dos párrafos al artículo 19 de la Constitución.

El primero de ellos establece que “las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias (…)”, lo cual determina que los fondos originados en cotizaciones obligatorias deberán destinarse únicamente con fines previsionales.

Por otro lado, el segundo párrafo añade que los ahorros previsionales siempre serán de propiedad de los afiliados sin que la ley pueda expropiarlos.

Cabe recordar que el proyecto fue anunciado en abril por el ministro de Segpres, Giorgio Jackson. Actualmente este proyecto se encuentra en primer trámite constitucional.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****