¿Cómo me puedo excusar de votar para el plebiscito?

¿Cómo me puedo excusar de votar para el plebiscito?
Cambio de domicilio, multas por no votar y todos los detalles en la siguiente nota

A diferencia de las votaciones anteriores, el plebiscito del 4 de septiembre que determinará si se aprueba o rechaza una Nueva Constitución para Chile, contará con voto obligatorio, es decir, toda la ciudadanía que sea mayor de 18 años deberá participar de esta votación. Pero, ¿existe alguna manera de excusarse de ir a votar? Acá te contamos todos los detalles.

En primer lugar, es importante recordar que el Servel ya publicó los vocales de mesa, lugares de votación y mesas que le corresponde a cada persona, información que puedes revisar con tu Rut aquí. Cabe destacar que el proceso para solicitar cambio de domicilio electoral ya finalizó en el mes de mayo, según lo informado por Servel.

En segundo lugar, el portal de ChileAtiende también informa que existen tres razones por las cuales las personas se pueden excusar para no ir a votar: enfermedad, ausencia del país, y encontrarse a 200 km de su domicilio electoral el día de la votación. Si no cumple con la obligación de votar deberá acreditar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad al plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral registrado.

Si tiene algún otro impedimento grave para no asistir al plebiscito, este debe ser revisado por un juez competente quien comprobara la situación.

Hasta el jueves 18 de agosto, el Servel abrió un proceso de presentación de excusas (puedes conocer el detalle aquí) para aquellas personas que no pueda ejercer como vocal de mesa el día del plebiscito. Dichas razones deben ser presentadas vía correo electrónico o de manera presencial en la Junta Electoral correspondiente a su domicilio electoral.

Las personas designadas podrán excusarse si es que tienen 60 o más años, estar a 300 km lejos del domicilio electoral, padres o madres de hijos menores de 2 años hasta el 4 de septiembre, entre otras razones detalladas en el portal de Servel.

Finalmente, y como se menciona al principio de esta nota, el voto es obligatorio y quienes no cumplan con el deber cívico arriesgan una multa que fluctúa entre los $29.000 y $176.000. Mientras que aquellas personas que no se hayan presentado como vocal del mesa el día de la votación, arriesgan una multa de hasta $470.000, según informa Teletrece.

Fuente: Pablo Salvo B

Siguiente Anterior