Diputado Lilayú llama al ministerio de salud instalar mamógrafo en regiones

La primera causa de muerte en Chile es por esta patología, reportándose el año 2020, más de 5 mil casos nuevos y 1.674

Un llamado al Ministerio de Salud, hizo el diputado Daniel Lilayú (UDI) con el fin de poder asignar los recursos necesarios para instalar un mamógrafo móvil en cada región del país y así reducir las listas de espera de este examen fundamental para prevenir el cáncer de mama.

El parlamentario gremialista, recordó que la primera causa de muerte en Chile es el cáncer de mama, razón por la cual aseguró que “todas las medidas que se puedan tomar para prevenir este mal, son necesarias, principalmente cuando sabemos que las listas de espera son eternas”.

"La petición", dijo el legislador por la región de Los Lagos, "busca facilitar el acceso a todas aquellas pacientes con mamografías vencidas producto de la pandemia, lo que aumenta el riesgo de llegar tarde a un eventual diagnóstico negativo".

En Chile se identifican dos principales grupos de riesgo: mujeres de 50 a 69 años y mujeres de otros grupos etarios, con antecedentes familiares de la enfermedad. En ambos, la recomendación es que se realicen la mamografía al menos una vez cada tres años. En el caso de las beneficiarias de Fonasa, pueden acceder al examen de manera gratuita.

"La estrategia", explicó el legislador, "considera efectuar operativos semanales en las distintas comunas de la región con el mamógrafo móvil, permitiendo a las usuarias en lista de espera poder realizarse el examen más cerca de sus casas y de manera más rápida".

Finalmente, el diputado Lilayú, reiteró que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres chilenas y el tercer cáncer más frecuente en nuestro país. El año 2020, se reportaron más de 5 mil casos nuevos y 1.674 muertes relacionadas a esta patología”.

Fuente: Prensa Diputado Daniel Lilayú Vivanc prensa.diputado.lilayu@congreso.cl

Siguiente Anterior
*****