Diputados presentan proyecto para pagar licencias médicas desde el día uno

Diputados presentan proyecto para pagar licencias médicas desde el día uno
Legislación actual establece que si un trabajador requiere licencia medida por menos de 11 días no se le pagan los primeros 3.

Un grupo transversal de diputados, encabezados por el Presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, y entre los que se encuentra Daniel Lilayú, presentaron un proyecto de Ley que busca eliminar el periodo de carencia de las licencias médicas con el fin de que los pacientes realicen de forma correcta sus reposos médicos.

Desde el año 1978 las licencias médicas emitidas a trabajadores del sector privado se pagan a contar del cuarto día de licencia, si ésta es menor o igual a diez días, y a contar desde el primer día si el período de licencia es superior a diez. Lo anterior significa una diferencia arbitraria que afecta a los más pobres de nuestro país y que necesita con urgencia ser modificado.

Los parlamentarios explicaron que “el día de hoy hemos presentado un proyecto que es muy importante, un proyecto que elimina el periodo de carencia de las licencias médicas menores a diez días, ya que, si un paciente obtiene una licencia menor a diez días, los primeros cuatro días no se les paga, esto ha generado un perjuicio durante años a nuestros pacientes, debido a que, mucho de ellos rehúyen al otorgamiento de licencias médicas y no realizan el reposo adecuado para recuperarse bien de su salud, lo anterior para no percibir un daño a sus ingresos laborales, esto para una familia es de suma importancia”.

El diputado por la zona Daniel Lilayu señaló “como médico quiero decirles que este es un proyecto muy bueno, porque va en directo beneficio de nuestros pacientes, porque al final lo que interesa son ellos. Además, viene a hacer justicia, porque nosotros como médicos debemos hacer un trabajo ético, y en ese sentido este reconocimiento de los tres días y regularizar algo que ya se estaba haciendo en la práctica diaria, viene a favorecer a nuestros pacientes y del trabajo médico. Por lo mismo hacemos un llamado al Presidente Boric a que se sume y patrocine este importante proyecto de Ley. Que solamente viene a restablecer un acto de justicia, todos tenemos derecho a enfermarnos". 

El proyecto de Lagomarsino fue respaldado por los diputados Daniel Lilayú, Andrés Celis, Helia Molina, Patricio Rosas, Enrique Lee, Karol Cariola, Agustín Romero, Danisa Astudillo y Eric Aedo.


Fuente: Prensa Diputado Daniel Lilayú Vivanc - prensa.diputado.lilayu@congreso.cl


Siguiente Anterior
*****