El problema social de la Salud

Señor Director

Hemos visto como políticos han dicho que se acaba la libertad de elegir donde atenderse en salud con la propuesta de la Nueva Constitución, es muy común ver comentarios como “nos meterán a todos/as en FONASA”, incluyendo a periodistas como Mónica Pérez, que fue demandada por usuarios en el CNTV. Yo, me pregunto ¿acaso actualmente en la constitución del 80’ existe una verdadera libertad? Mi respuesta es categórica, no la tenemos. En el papel quizás sí, pero solo queda en el papel, una persona que gana el sueldo mínimo que es casi el 40% de la población no le alcanza para pagar la clínica, siendo obligado/a atenderse en un sistema público colapsado y con poco financiamiento, hay “libertad” pero solo para un grupo privilegiado y no para el chileno común.

Claro se dice hay libertad de elegir, pero esa libertad radica en una salud cara y lucrativa donde muchas veces sus precios superan la cifra del millón, siendo impagable por las familias chilenas, o elegir un sistema que es más barato, pero completamente colapsado donde las listas de espera son eternas.

En la actual Constitución, si se menciona que la población podrá acceder a prestadores privados, la salud privada va a seguir existiendo al igual que la educación particular, pero lo que sí, es que se garantiza una salud universal, donde la gente puede tener el derecho a atenderse sin importar su rango social y económico. El mismo Arturo Zúñiga, ex convencional de la UDI, valoró que las camas en la pandemia de Covid-19, hayan sido iguales para todos/as, habilitándose las clínicas como lugares de atención, pero tal como lo señaló el doctor, ex convencional Gaspar Domínguez, esa política tan buena debe perdurar con el tiempo, el sistema de salud siempre ha estado colapsado, incluso antes de la crisis sanitaria y considero que esta propuesta constitucional viene a solucionar el problema social de la salud en nuestra República de Chile
 
Luis Gustavo Jara Torres


Fuente: Luchitooo - gusjaratorres@gmail.com

Siguiente Anterior
*****