Encuentro empresarial entre Chile y Argentina

Encuentro empresarial entre Chile  y Argentina
El Subsecretario José Miguel Ahumada destacó que la actividad constituye una profundización de las relaciones económico-comerciales entre Chile y Argentina.

Empresas de Chile y de Argentina participaron este jueves 25 de agosto, de forma virtual en el Encuentro Empresarial Chile-Argentina: "Oportunidades para Encadenamientos Productivos e Inversiones Directas”, donde 10 empresas argentinas presentaron su oferta para establecer proyectos de integración y complementación productiva con empresas chilenas.

Este encuentro fue inaugurado por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) de Chile, José Miguel Ahumada, y por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca, y fue organizado por la División de Cadenas Globales de Valor de la SUBREI; con el apoyo de ProChile y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

En sus palabras de bienvenida, el subsecretario Ahumada resaltó que este encuentro “constituye una profundización de las relaciones económico-comerciales entre Chile y Argentina” y que “la promoción de este modelo de asociatividad apunta a que, finalmente, se aprovechen las complementariedades naturales entre ambos países y que las ventajas competitivas que ofrece la amplia red de acuerdos comerciales que tanto Chile como Argentina han suscrito”. Agregó que también corresponde a una manifestación concreta del trabajo de los Gobiernos de Chile y Argentina, a través de un Memorándum de Entendimiento sobre Cadenas Globales de Valor, Encadenamientos Productivos e Inversiones Directas.

La autoridad chilena señaló que esta actividad 
“Es parte de las tareas estratégicas de esta Subsecretaría y el logro de los encadenamientos productivos se erige como un importante motor de transformación en la estructura productiva y del patrón de internacionalización al que este Gobierno aspira. Una mayor integración productiva regional por la vía de las cadenas de valor, los encadenamientos productivos y las inversiones directas abre el espacio para que las Pymes chilenas se inserten en ellas, facilitando la creación de mayores capacidades productivas, tecnológicas e innovativas”.

Por su parte, la Secretaria Cecilia Todesca, destacó que “Chile es para Argentina un país estratégico” con “gran complementariedad productiva y económica”. Además, destaco que “Chile es el quinto inversor en la economía argentina”. Señaló que tras la visita del Presidente Boric, y en el contexto del mencionado Memorándum, en Argentina se ha identificado nuevos sectores e ir hasta el nivel de empresas para aumentar el relacionamiento económico en materia de comercio e inversiones.

Añadió que “los sectores que hemos identificado en los que creemos que tenemos mucho más para hacer en forma conjunta y donde deberíamos además hacer mayor encadenamiento hacia dentro de los dos países, son los sectores de Alimentos, Energía, Medicamentos, Equipamiento Médico y Maquinaria para industrias en general, con algunas en particular como es el caso de minería”. Destacó además que las empresas elegidas representan a muchas de las provincias de Argentina.

Durante el encuentro se presentaron empresas argentinas productoras y exportadoras de agroalimentos, alimentos orgánicos, ganadería, productos de cuidado personal y uso médico y hospitalario y piedra laja.

Las empresas chilenas interesadas en sostener reuniones con sus pares argentinas tienen plazo hasta el 15 de septiembre para solicitarlas, las que se realizarán a partir de octubre próximo.


Fuente: Comunicaciones SUBREI - comunicaciones@mailingsubrei.cl

Siguiente Anterior
*****