Ex constituyentes Baranda y Domínguez visitaron Osorno

Ex constituyentes Baranda y Domínguez visitaron Osorno
Los ex convencionales Gaspar Domínguez y Benito Baranda visitaron la ciudad de Osorno en el marco de la gira nacional que realizan difundiendo la propuesta de Nueva Constitución, periplo que los ha llevado en estos días a recorrer diversas ciudades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En Osorno realizaron diversas actividades, en las que compartieron con la comunidad y respondieron diversas dudas, muchas de las cuales aún se mantienen instaladas pese a provenir de interpretaciones erradas o, según se reclama, directamente de mentiras.

En Rahue Alto, en los salones de la parroquia San Leopoldo Mandic, Benito Baranda, ex constituyente por el Distrito 12 y quien fuera por años Director Nacional del Hogar de Cristo, remarcó con fuerza que las viviendas seguirán siendo de sus dueños, porque la propiedad privada está asegurada en la propuesta de nueva constitución.

“El artículo 51 de vivienda asegura una vivienda digna y adecuada. El artículo 78 asegura la propiedad sobre esa vivienda. El Estado seguirá entregando la mayor cantidad de sus viviendas en propiedad para las familias. Una vez que la propiedad es tuya es heredable para tus descendientes o para quien quieras y eso no está regulado en la nueva constitución, sino en el Código Civil”.

En pleno centro de ciudad, en el stand instalado por el Coordinadora Osorno Aprueba en el centro de la ciudad, Gaspar Domínguez, quien fuera vice presidente de la Convención Constitucional durante el último periodo de trabajo, destacó, por ejemplo, el nuevo sistema de salud.

El ex convencional es médico de profesión, por lo que detalló los problemas actuales que resuelve la propuesta de Nueva Constitución.

“Bueno, el artículo 44 de la propuesta de nueva constitución establece la creación de un Sistema Nacional de Salud. Este Sistema Nacional de Salud atenderá a todas las personas independiente a si las personas pueden pagar o no. Este sistema universal de salud podrá estar compuesto por prestadores públicos, es decir por hospitales, y también por privados, es decir por clínicas. ¿Cuál es la idea? que haya un gran sistema de clínicas privadas y hospitales públicos donde todas las personas pueden atenderse en todas partes. No como es hoy, donde para poder acceder a las prestaciones de salud hay que pagar, hay que tener plata… y el que no tiene plata simplemente se espera”.

Tanto Baranda como Domínguez llamaron a la comunidad a leer la propuesta de nueva Constitución y no dejarse llevar por informaciones e interpretaciones incorrectas. Más aún cuando queda poco tiempo para informase antes del plebiscito del 4 de septiembre.

“Invito a las personas a leer el texto constitucional texto constitucional, a buscarlo… lo entregan en el gobierno regional y otras dependencias públicas. Pidan el texto para que tengan conocimiento de lo que efectivamente está en la Constitución y no se dejen llevar por noticias que hablan artículos que nunca han existido o por conclusiones que se sacan de artículos que no son correctas, que no son reales”, Benito Baranda, Ex Constituyente - Ex director nacional del Hogar de Cristo.

“Desafortunadamente, uno de los virus crónicos que tiene la democracia en el siglo 21 es la transmisión de información falsa y eso no solo ocurre en Chile sino que también ha ocurrido en el resto del mundo. Yo estoy seguro de que Chile y las chilenas y chilenos son capaces y muy inteligentes. Yo creo que la gente no va a llegar y creerse todo lo que le digan…por eso que es importante revisar el texto de la nueva constitución”, Gaspar Domínguez, Médico – ex presidente de la Convención Constitucional.

Baranda y Domínguez continuaron su viaje hacia la provincia de Chiloé, en la tarea de difundir el articulado de la propuesta de nueva constitución, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, comicios que calificaron como los más importantes de la historia de Chile.


Fuente: Dennys Salazar

Siguiente Anterior
*****