Jefe de inteligencia investigado por robo de madera

Jefe de inteligencia investigado por robo de madera
Durante la mañana de este jueves 11 de agosto, un reportaje de investigación de Interferencia dio a conocer los detalles de como el Teniente Coronel y Jefe de inteligencia de Carabineros en la denominada Macrozona Sur, Christian Beltrán, habría estado activamente involucrado en el robo de madera, entre otros ilícitos.

El comandante Beltrán era el funcionario de más alto rango de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DIPOLCAR) en la Macrozona Sur, ejerciendo como jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia, división que se dedica a monitorear la violencia rural y el llamado “conflicto mapuche” en el Wallmapu, según lo recopilado por Interferencia.

Esta no sería la primera vez que Beltrán se encuentra en la polémica: durante el año pasado, subalternos ingresaron denuncias que acusaban al ex jefe de inteligencia de maltrato laboral y el uso indebido de recursos fiscales. Interferencia informa que dichas denuncias terminaron con castigos más severos para los denunciantes que para el mismo Beltrán, que fue defendido “a brazos partidos" por el general Luigi Lopresti, acusado de intentar boicotear el actual gobierno.

A través de esta misma línea investigativa y con varios rumores de fuentes cercanas que aseguran que el funcionario es un aficionado al casino y los juegos de azar, se habrían descubierto vínculos financieros de Beltrán con algunas forestales que han estado involucradas en el robo de madera; dichas forestales estarían constituidas en Concepción, acorde a lo informado por Interferencia.

Esta investigación habría recopilado las pruebas necesarias e incluso habría provocado que Beltrán sea removido de su puesto en la localidad de Victoria en la Región de la Araucanía para ser trasladado a la 38° Comisaría de Puente Alto.

El reportaje además informa que en el momento de remover a Beltran de su cargo, se realizó inmediatamente una denuncia ante el Ministerio Público y se habría pedido levantar el secreto bancario para acceder a sus cuentas y poder tener información detallada de los ingresos que tenía el teniente coronel que lo puedan ligar al robo de madera.

El medio también denuncia que debido a la cercanía de Beltrán con estas empresas, el funcionario habría ocultado informes que detallaban como las organizaciones robaban madera.

Hasta el momento, tanto el General Director como el Jefe de inteligencia de Carabineros no se han referido al tema.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior