Osorno: Gobierno anuncia sanciones ante eventual alza ilegal de tarifa en transporte público

  • Pese a las múltiples opciones propuestas por las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las que incluyeron la revisión de los términos económicos de los contratos, no fue posible llegar a acuerdo con los conductores, quienes indicaron que no respetarán la regulación actual.
  • De acuerdo con los representantes del MTT mantener el congelamiento de la tarifa tiene por único objetivo ayudar a la ciudadanía.

Pese a la serie de reuniones y propuestas entregadas por parte de las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a los representantes legales y conductores del transporte público de Osorno no fue posible llegar a un acuerdo con relación al congelamiento de la tarifa.

Es por ello que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que de no cumplirse lo estipulado en los contratos, se utilizarán las herramientas disponibles en ellos, incluyendo sanciones a los operadores.

“Cómo gobierno hemos ofrecido diversas soluciones; sin embargo, y de manera totalmente incomprensible, los conductores insisten en traspasar el costo a los usuarios, siendo que hemos planteado que queremos asumirlas como Estado, porque si algo nos preocupa son las personas y su bienestar. Mantener la tarifa es cuidar a la ciudadanía, tal como expresamos ayer junto con el seremi y en los encuentros previos de esta semana”, afirmó Alan Sepúlveda, jefe de la división de Transporte Público Regional del MTT, tras agregar que “los contratos son claros y si las tarifas se suben de manera unilateral se exponen a las sanciones definidas en la norma”.

De acuerdo con lo planteado por el representante del MTT, las opciones entregadas incluyeron la revisión de las condiciones económicas de los contratos.”Nuestra disposición a dialogar y buscar un acuerdo ha sido absoluta y sigue vigente. Entendemos las dificultades planteadas respecto la distribución de las compensaciones económicas que hemos entregado por el congelamiento de la tarifa. Por lo mismo, ofrecimos opciones en esa línea. No obstante, la respuesta no fue positiva”.

En este sentido, si bien el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no tiene vinculación directa con los conductores, dado que ésta depende de los operadores y los contratos acordados entre ambas partes, se propuso inyectar recursos que fuesen de manera directa a los trabajadores, siendo desechada la propuesta por parte de los mismos.

Si bien no hay nuevos encuentros fijados, Sepúlveda afirmó que “como Ministerio insistimos en nuestra voluntad de acercar visiones y buscar una salida. Nuestra posición siempre ha sido ésta y estamos abiertos a explorar ajustes en los mecanismos dentro del marco de la normativa vigente. Lo que no podemos transar es traspasar el costo a los usuarios”.

Cabe recordar que las negociaciones entre los operadores, conductores y el MTT se iniciaron el sábado pasado, implementándose desde el martes al viernes un paro, luego que los conductores de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de Osorno, advirtieran que las compensaciones que recibían por el congelamiento de tarifas eran insuficientes para regular costos diarios de cada salida. Ello, pese a que desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se transfirieran recursos a los representantes legales de cada línea.

Fuente: scaceres@mtt.gob.cl

Siguiente Anterior
*****