Osorno: Superintendencia del Medio Ambiente inaugura delegación exclusiva

Osorno: Superintendencia del Medio Ambiente inaugura delegación exclusiva
La oficina se encuentra ubicada en el tercer piso Edificio Delegación Presidencial Provincial de Osorno y tendrá como foco la fiscalización del Plan de Descontaminación de la zona, como también el análisis de denuncias y la inspección de proyectos ambientales.

La Superintendencia del Medio Ambiente inauguró en el mediodía de este viernes 12 de agosto, su Delegación Exclusiva de Osorno, la cual permitirá una gestión integrada en el territorio de la zona para la fiscalización del Plan de Descontaminación de Osorno, junto a una atención más ágil de las denuncias ciudadanas que se presentan en la región. La actividad contó con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

El Subsecretario Proaño sostuvo: "Estamos trabajando por ser el primer gobierno ecológico de Chile. Para eso es fundamental contar con una efectiva fiscalización, que entregue tranquilidad a la ciudadanía. También es un pilar de este gobierno avanzar en una descentralización efectiva. Por eso la inauguración de una delegación exclusiva de la Superintendencia del Medio Ambiente en Osorno es un gran paso, porque significa avanzar en equidad territorial".

“Como Superintendencia, estamos muy felices de poder inaugurar esta Delegación Exclusiva. Sabemos que hay muchos territorios en el país, alejados de las capitales regionales que requieren una presencia más permanente de nuestra institución. Para nosotros, este tipo de delegaciones permite acercar la SMA al territorio, descentralizar y poder hacer una gestión más rápida y eficaz”, afirmó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

Por su parte Francisco Reyes, Presidente de la comisión de medio ambiente del Consejo Regional, señaló que “es un paso importante producto del empuje que le han puesto las organizaciones ambientales, sociales, entre otras, para que el Estado y sus órganos se hagan presente en la provincia con mayor fortaleza. En ese sentido aquí hay un paso pero también un desafío, el primero es fortalecer este espacio de oficina con más profesionales, el segundo es abarcar la realidad de la provincia con los muchos conflictos socioambientales que hay y tercero, que la comunidad entienda el rol de la SMA”.

Con esta nueva dependencia, la Superintendencia del Medio Ambiente suma un total de 8 delegaciones a lo largo del país y que se suma a las ya operativas en Calama, Quintero, Puchuncaví, Catemu, San Antonio, Coronel y Chiloé, las cuales permiten a la Institución priorizar territorios que requieren atención en fiscalización y acciones de corrección por su vulnerabilidad ambiental. Estas instalaciones se suman a la presencia de las 16 Oficinas Regionales de la SMA ubicadas en todas las capitales del territorio nacional.

La delegación exclusiva de Osorno se ubicará en el tercer piso del Edificio Delegación Presidencial Provincial, ubicado en Calle O´Higgins S/N, Osorno. El fiscalizador de la zona es Sebastián Albarrán Bahamonde, ingeniero en Recursos Naturales, de la Universidad de la Frontera de Temuco (UFRO), quien antes de ingresar a la SMA, se desempeñó en el Programa Servicio País en la comuna de Teodoro Schmidt, en la región de La Araucanía.

El profesional será apoyado por el equipo de la Oficina Regional de Los Lagos, cuya jefa, Ivonne Mansilla, comenta: “Sebastián lleva algunos meses, donde hemos podido acompañarlo en fiscalizaciones, se han ido entregando conocimientos y metodologías. Toda la oficina estará atenta a sus gestiones y necesidades, ya que cuando haya casos que son más grandes, o por su complejidad requieran de apoyo, viajaremos para estar en terreno en conjunto”.

Plan de Descontaminación


Desde el año 2017, la SMA establece un Programa Anual de Fiscalización del Plan de Descontaminación de Osorno (PDAO), intensificando inspecciones durante el periodo Gestión de Episodios Críticos (GEC) comprendido entre el 1° de abril al 30 de septiembre, de cada año. Las actividades que se realizan varían, según el número de días con preemergencia y emergencia, declaratoria que realiza la Delegación Presidencial, en base a los datos aportados por la Seremi de Medio Ambiente.

Este año, a julio, se han realizado casi 40 actividades en esta materia. Entre las principales medidas que se fiscalizan, están: Control de Emisiones al Aire de Calderas de Uso Residencial, Industrial y Comercial; uso de artefactos a leña en Órganos de Administración del Estado y en los edificios municipales, lo mismo en establecimientos comerciales. También se fiscaliza el comercio de leña seca.

Tras cinco años de aplicación, ahora el PDAO entra en un proceso de revisión y actualización. La SMA forma parte del Comité Operativo para la revisión de dicho plan.


Fuente: Paulo Vargas - vargaspaulo@gmail.com

Siguiente Anterior