SAGO A.G. espera soluciones urgentes para productores de arándanos

Christian Arntz
Este jueves 4 de agosto, se reúnen en Osorno representantes de los productores de fruta, con la Seremi de Agricultura, en busca de una salida al difícil momento que enfrenta el sector.

Su expectativa, de comenzar a avanzar en soluciones urgentes para los problemas que enfrentan los productores de arándanos en la región, manifestó el Director Ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz, de cara al decisivo encuentro que sostendrán junto a representantes de los productores de fruta de la región y del país, con la Seremi de Agricultura.

El encuentro que se desarrollará este jueves 4 de agosto en Osorno, es la primera respuesta ante los antecedentes expuestos por directores de SAGO A.G., y empresarios fruticultores en una reunión con el Presidente de FEDEFRUTA, en el que manifestaron los problemas que enfrenta el sector.

"En esa reunión pudimos constatar la problemática que se ha suscitado por los problemas logísticos que derivaron en alzas de costos en la temporada de cosecha de arándanos que dejó incluso a muchos productores con deudas con las exportadoras", indicó al respecto el Director Ejecutivo de SAGO A.G., Christian Arntz.

"Se trata de una situación compleja, ya que tal como expusimos al Presidente de FEDEFRUTA, existe incertidumbre respecto de cómo viene la temporada, si existirán nuevamente problemas logísticos, en las variedades de la fruta, y también por la amenaza que constituye la presencia en el mercado de otros países competidores, que pueden copar el mercado, como México y Perú", agregó Arntz.


El Director Ejecutivo de SAGO A.G. explicó que ante estas situaciones, el período de cosecha del presente año provocó severos problemas financieros a los productores de arándanos.

“El próximo año se prevé que no va a ser mucho mejor, y por ello surge la necesidad de que, así como hubo por parte del Estado un apoyo en base a un crédito con aval del Estado que se llama "Siembra por Chile" para apoyar el alza en los costos de la producción de granos, sería bueno contar con algún tipo de crédito por parte del Banco del Estado, que permita a los productores de frutas poder salir efectivamente de esta mala situación, y así superar esta coyuntura, ya que si bien el momento es complejo, hay mercados tanto para el arándano como para la cereza y otras especies frutales", enfatizó Arntz.

El Director Ejecutivo de SAGO A.G., dijo que esperan poder encontrar sintonía en el diálogo con la representante del Ministerio de Agricultura, para iniciar lo antes posible las gestiones que sean necesarias para ir en ayuda de los productores de arándanos


Fuente: Comunicaciones SAGO - sago.comunicaciones@gmail.com

Clínica Alemana Osorno