Será ley: Personal de las FF.AA estarán obligados a denunciar hechos que atenten contra la probidad

Personal de las FF.AA estarán obligados a denunciar hechos que atenten contra la probidad
  • La norma también busca extender la protección a los denunciantes.
  • Esto incluye al Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La Sala del Senado despachó durante la jornada de hoy un proyecto de ley que agrega a las denuncias por casos de falta de probidad dentro de los deberes denunciantes del personal, lo cual se incorporará en el Estatuto Personal de las Fuerzas Armadas.

El proyecto, según informa un boletín del Senado, busca integrar y animar al personal a denunciar cuando sean testigos de casos que falten a la honradez e integridad, clasificándolos como si fueran de la misma índole y gravedad que otros casos ya incluidos en los deberes denunciantes del personal de Fuerzas Armadas, como lo son casos criminales o de delitos simples.

Además, el texto indica que “se replican las normas sobre protección al denunciante, extendiéndolas no solo a quienes pongan en conocimiento de la autoridad competente un hecho irregular, sino también a aquellos que denuncian delitos, ya sea que estos correspondan a la jurisdicción civil o a la jurisdicción militar”. Esto garantizaría una extensión en la protección del denunciante para protegerlo de posibles represalias.

Según informa la página oficial del Senado, la propuesta fue estudiada por integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, quedando lista para ser promulgada como ley.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****