Alcalde de San Juan de la Costa pide retomar mesa público privada para concretar proyecto

Como una “medida fundamental” calificó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, levantar el proyecto de “Ruta 215, doble vía concesionada”, el cual permitiría mejorar los trayectos tanto de visitantes trasandinos como de la comunidad en los ejes que unen las 7 comunas de la Provincia de Osorno.

Hace algunos días se dio inicio a las obras que permitirán remodelar el actual Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, que vienen a consolidar estas instalaciones como un paso internacional, por lo que este proyecto de mejoramiento de la ruta 215, permitiría lograr la consolidación de un corredor bioceánico, permitiendo un mejor intercambio turístico, económico y cultural.

“Se trata de un proyecto que se viene trabajando hace mucho tiempo porque Osorno como provincia está construida en dos ejes fundamentales, el eje transversal que va desde el atlántico al pacifico con las comunas de Puyehue, Osorno y San Juan de la Costa y la ruta norte sur que une las comunas de San Pablo, Rio Negro, Purranque y Puerto Octay”, comentó Candia.

Agregó que “actualmente la ruta 215 es una vía peligrosa y que concentra muchísimos accidente, donde lamentablemente las empresas que se adjudicaron el mejoramiento de la ruta han quebrado y eso ha generado un problema, de ahí la importancia de construir una mesa publico privada puesto que el Estado no está en condiciones de financiamiento”.

Esta iniciativa fue declarada en 2018 como un proyecto de interés público en el que a través de una mesa publico privada, se pretendía lograr la concreción del proyecto de doble vía concesionada, sin embargo, producto de diversos motivos, entre ellos la pandemia, suspendió todos los avances y “por ello hoy es relevante poder retomarlos”, sentenció.

La autoridad comunal comentó que este proyecto viene aparejado de dos iniciativas fundamentales que son el complejo fronterizo además del mejoramiento del aeródromo Cañal Bajo.

“Es importante retomar este proyecto que se ve fortalecido con dos proyectos adicionales, uno de ellos es el Complejo Fronterizo donde tendremos una instalación nueva con 9 hectáreas aproximadamente de infraestructura y equipamiento donde lo más probable es que los trámites los tengamos que hacer en Chile y no Argentina y eso significa avances y esta también el proyecto de la ampliación del aeródromo cañal bajo que ha realizado toda la comunidad de Osorno que se beneficiarían de un aeródromo más amplio”, comentó.

El Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, comento que se trata de un tema que ya planteo en el capítulo provincial de la Asociación de municipalidades, sin embargo, las conversaciones se han enfocado en encuentros con la Alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez por considerarla una “persona clave” para el desarrollo de esta iniciativa.

Fuente: comunicacionesanjuandelacosta@gmail.com

Siguiente Anterior
*****